TERCER INFORME TRIMESTRAL

ACP documenta ´deficiencias´

En la publicación que recoge la actividad entre octubre y diciembre, se advierte ´la repetida falta de protección al concreto durante las lluvias´.
Según los datos estadísticos de la ACP, hace falta colocar aproximadamente un millón de metros cúbicos de concreto en las dos esclusas, para completar la obra.EFE/Arturo Wong. Según los datos estadísticos de la ACP, hace falta colocar aproximadamente un millón de metros cúbicos de concreto en las dos esclusas, para completar la obra.EFE/Arturo Wong.
Según los datos estadísticos de la ACP, hace falta colocar aproximadamente un millón de metros cúbicos de concreto en las dos esclusas, para completar la obra.EFE/Arturo Wong.

Pese a que se ha observado alguna mejoría en el vaciado y en el acabado del concreto del tercer juego de esclusas que construye Grupo Unidos por el Canal (GUPC), “se siguen reportando deficiencias y excesivos problemas relacionados con las prácticas básicas de vaciado de concreto”.

Así lo advierte el informe trimestral No. 29 divulgado ayer por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre los avances del programa de ampliación del Canal, proyecto que se comenzó después de ser aprobado mediante referéndum en octubre de 2006.

Indica que estas deficiencias también se presentan con el alineamiento de las formaletas, falta de cobertura del concreto sobre el acero de refuerzo y “la repetida falta de protección al concreto durante las lluvias”.

Ante estos hallazgos, señala el reporte, que se refiere a la actividad entre octubre, noviembre y diciembre de 2013, GUPC se comprometió a mejorar la calidad del trabajo y a hacer ciertos vaciados difíciles de concreto únicamente durante el día.

De acuerdo con este documento, hasta el 31 de diciembre de 2013, el avance global de la obra de ampliación del Canal era de 72.3%, mientras que el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, a cargo de GUPC, registraba un 66% de adelanto.

En cuanto a los aspectos de calidad de la obra, indica que se realizó una auditoría al laboratorio para ensayos de los materiales y a los procesos para las pruebas en campo del consorcio.

Los resultados determinaron que el laboratorio, en general, cumple con los requisitos del contrato; sin embargo, se identificaron algunas áreas que deben mejorar.

Se han colocado 3 millones 478 mil metros cúbicos de concreto, de los 4 millones 400 mil metros cúbicos que corresponde a la terminación de las dos esclusas.

El informe manifiesta que en el sitio del Pacífico se ha colocado un volumen acumulado de un millón 793 mil metros cúbicos de concreto estructural, lo cual representa un 74% de avance.

En cuanto al Atlántico, la la colocación de concreto estructural en el sitio de la esclusa hasta el 31 de diciembre pasado asciende a un millón 684 mil 710 metros cúbicos, con un avance de 81%.

Electromecánica

GUPC reportó un avance global de 60% en las actividades de electromecánica en el Pacífico, lo que incluye el trabajo de preparación, fabricación, instalación y puesta en funcionamiento.

La parte electromecánica incluye las compuertas y válvulas de las esclusas.

Se indica también que el segundo embarque de cuatro compuertas no llegó en noviembre según lo programado. GUPC aún no ha dado una nueva fecha de llegada de las restantes 12 compuertas.

Al igual que en períodos anteriores, el equipo de supervisión del diseño de las esclusas sigue ofreciendo los servicios de un ingeniero residente de la ACP en Italia para supervisar la fabricación de las compuertas.

No ceder a presión

Tras el anuncio de suspender la construcción del tercer juego de esclusas, en el reporte se indica que los argumentos de GUPC “no constituyen base legal para suspender los trabajos” y la ACP “no cederá ante ninguna presión para que negocie fuera de los términos del contrato”.

Actualmente se realizan esfuerzos para encontrar una solución dentro del marco contractual, que ambas partes encuentren aceptable.

La ACP ha señalado que las solicitudes de costos adicionales por parte del consorcio deben ser manejadas por medio del proceso de reclamos que está claramente definido en el contrato.

Reitera el informe , que el contratista debe sustentar sus reclamos a través de tres instancias, “por ello GUPC está en plena libertad contractual de presentar los que considere necesario, de modo que se puedan evaluar y decidir de acuerdo a los términos que las partes acordaron”.

La ACP ha sido enfática al indicar que no va a negociar fuera del contrato.

LOS NÚMEROS DE LA AMPLIACIÓN

$5,250

Millones es el monto del programa de expansión del Canal de Panamá.

$3,118

Millones es el valor original del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

$3,374

Millones es el monto actual del contrato de la construcción de las esclusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código