ACP explora fuentes de generación de energías limpias

El potencial energético identificado hasta ahora en Mendoza es pequeño, pero se trabaja en la identificación de fuentes alternas de energía limpia.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que opera plantas de energía hidroeléctrica y térmica para abastecer las operaciones de la vía, estudia otras fuentes de producción de electricidad como la eólica y solar.

“Se realizó un estudio con información satelital y climatológica histórica del potencial eólico del sitio en Mendoza, en La Chorrera”, indica el informe anual del presupuesto del año fiscal pasado.

El potencial energético identificado hasta ahora en Mendoza es pequeño, pero la ACP continúa trabajando en la identificación de fuentes alternas de energía limpia, destaca.

Indica el informe que en Toro Point, ubicado en el extremo norte del Canal, también la institución continuó la recolección de información de velocidad y dirección del viento para, posteriormente, iniciar el estudio de factibilidad que determinará cuánta energía es posible generar en este punto.

La ACP genera energía para sus operaciones y el excedente lo vende al mercado. La administración prevé una disminución en la venta de energía para este año debido a que ingresaron nuevas plantas al mercado. El 2014 concluirá con una producción de mil 224 megavatios hora frente a los mil 136 megavatios hora de 2013. Durante la sustentación del presupuesto de ingresos de la ACP para el año fiscal 2015, que asciende a $2 mil 415 millones, el administrador Jorge Luis Quijano explicó que la entidad tiene 206 megavatios de capacidad térmica y 60 megavatios en hidroeléctricas: 36 en Madden y 24 en Gatún.

Durante la pasada crisis originada por la sequía y el deterioro de algunas plantas térmicas, la ACP contribuyó con el 35% de la electricidad requerida por el país.

La institución también cuenta con el plan 2011-2020 para la gestión de la eficiencia energética, el cual orienta a la empresa hacia el uso racional y eficiente de la energía. Este año se estableció un sistema de medición de energía piloto en edificios con datos transmitidos por la intranet corporativa, indica el informe.

Progresivamente se irán incorporando más edificios. El objetivo es relacionar la medición con la aplicación de auditorías energéticas y planes de acción para optimizar el consumo, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código