ampliación del canal de panamá

ACP pagó el 62% de las esclusas

El contratista solo ha devuelto a la ACP $52 millones del total de adelantos que le facilitó para que iniciara los trabajos en 2009.

Temas:

Aunque el programa de ampliación del Canal tiene un avance de 71%, la construcción de las esclusas solo alcanzaba el 64% hasta el 30 de noviembre pasado. LA PRENSA/Eric Batista. Aunque el programa de ampliación del Canal tiene un avance de 71%, la construcción de las esclusas solo alcanzaba el 64% hasta el 30 de noviembre pasado. LA PRENSA/Eric Batista.
Aunque el programa de ampliación del Canal tiene un avance de 71%, la construcción de las esclusas solo alcanzaba el 64% hasta el 30 de noviembre pasado. LA PRENSA/Eric Batista.

En medio de la amenaza del contratista Grupo Unidos por el Canal (Gupc) de suspender la construcción de las nuevas esclusas por problemas financieros, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que ha pagado al consorcio $2 mil 47 millones o el 62% del monto del contrato que se ganó por $3 mil 118 millones.

A esta suma hay que añadir $784 millones en adelantos entregados a Gupc, lo que hace un total de $2 mil 831 millones desembolsados al consorcio que integran Sacyr Vallehermoso, de España; Impregilo, de Italia; Jan de Nul, de Bélgica y Constructora Urbana, S.A. (Cusa) de Panamá.

De los adelantos, el contratista solo ha devuelto a la ACP $52 millones, pese a que, según la institución, ha sido flexible con el consorcio extendiéndole el plazo para realizar estos pagos.

Los pagos al contratista se realizan según el avance de la obra y la ACP afirma que siempre ha cumplido en entregar los dineros antes de los 15 días de recibir la factura, pese a que el contrato le permite pagar hasta 56 días después de la facturación por los trabajos.

Otros pagos

La ACP también ha reconocido el pago de $156 millones adicionales a Gupc, de los cuales $120 millones corresponden a variaciones en los costos del “acero de refuerzo”, utilizado en las esclusas y gastos adicionales por el aumento en el precio del diésel. Igualmente el consorcio planteó una petición por $36 millones en incremento de gastos en la planilla, pero de esta suma solo se han pagado cerca de $20 millones, ya que se hace según el avance del trabajo.

Pese a que la fecha establecida para entregar las nuevas esclusas del Canal es el 21 de octubre de 2014, el contratista ha comunicado a la ACP que prevé concluir la obra en junio de 2015.

Alternativas

En caso de que el consorcio abandone los trabajos, la primera alternativa es la intervención de la empresa afianzadora Zurich America.

Una fuente explicó que, existen tres alternativas: la aseguradora puede decidir continuar el proyecto con Gupc; en segundo lugar, que la afianzadora busque a otro contratista y en tercer lugar, que Zúrich determine cuánto le reconoce a la ACP para que termine los trabajos.

El administrador Jorge Luis Quijano informó que ya ha solicitado una reunión con los representantes de Zúrich para conocer cómo procedería en caso de que Gupc abandone la obra.

Si la ACP decide tomar el proyecto, una opción es contratar una empresa administradora de la construcción del proyecto del tercer juego de esclusas.

Efecto en Sacyr

El 23 de diciembre, el expresidente de Sacyr, José Manuel Loureda, vendió 2.8 millones de acciones del grupo de construcción, reportó el diario español El País, en base al registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Indica el reporte que la venta se realizó días antes del anuncio del ultimátum a la ACP de paralizar las obras del tercer juego de esclusas hasta que no reciba un compromiso de pago de sobrecostos por mil 600 millones de dólares.

Ayer la acción de Sacyr en la Bolsa de Madrid cerró a 4.381 dólares, con una caída de 6.85%. El diario reportó que Loureda realizó distintas ventas de acciones de Sacyr el año pasado, reduciendo su participación desde 11.5%, que ostentaba en febrero, hasta situarla por debajo del 9% al cierre del ejercicio.

50 reuniones

La ACP ha afirmado que los consorcios precalificados para la licitación del diseño y tercer juego de esclusas conocían muy bien las condiciones del contrato, ya que hubo 50 reuniones en un período de 14 meses desde que se emitió el pliego de condiciones hasta que se presentaron las propuestas.

Este período se cuenta desde el 21 de diciembre de 2007, cuando se emitió el pliego de la licitación 76161 para el contrato de diseño y construcción de las esclusas hasta el 3 de marzo de 2009 cuando se presentaron las ofertas.

Tres de los cuatro consorcios precalificados presentaron sus propuestas en dos partes, cerradas y selladas. Una con la oferta técnica y otra con el precio. Estos consorcios fueron Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation ($4,185 millones); C.A.N.A.L. ($5,981 millones) y Grupo Unidos por el Canal ($3,118 millones). La partida asignada por la ACP fue de $3,481 millones.

LAS FECHAS CLAVE

2009

Gupc se adjudica el contrato de diseño y construcción de las esclusas.

2011

Se firma contrato con la italiana Cimolai para fabricar las 16 compuertas.

2014

Año en que se cumplen los mil 883 días establecidos en el contrato para finalizar el tercer juego de esclusas.

Gobiernos se reunirán

El Gobierno de Panamá se reunirá el próximo lunes con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, para mediar en el conflicto surgido entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), luego de que advirtiera de la suspensión del proyecto de ampliación de no recibir mil 600 millones por supuestos sobrecostos.

Así lo afirmó ayer Ricardo Martinelli, presidente de la República, luego de un encuentro en el Palacio de las Garzas con Jesús Silva, embajador de España en Panamá; y con Massimo Tudini, encargado de negocios de Italia en Panamá. En esta conversación estuvieron presentes Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, y el canciller, Fernando Núñez Fábrega.

En la reunión del lunes, adelantó Martinelli, participarán Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP; Manuel Manrique, presidente de Sacyr, líder de Gupc; y algunos secretarios de Estado de España que acompañan a la ministra Pastor. Manrique y Pastor, reveló el mandatario, llegarán hoy a Panamá.

“Existe un interés de los Gobiernos de que esta obra se concluya, que se corrijan las anomalías que puedan existir”, expresó Martinelli en las escalinatas del Palacio de las Garzas, acompañado de los diplomáticos extranjeros. Sin embargo, advirtió estar dispuesto a “viajar hasta la conchinchina a pelear por los intereses de Panamá”.

Por su parte, Silva afirmó que la situación es de gran importancia para su Gobierno. “El canciller español, José Manuel García-Margallo, ha coordinado y seguido de cerca este tema y tiene mucho interés en que se encuentre una solución. Esto es un problema entre un contratista y su cliente, no es un conflicto diplomático ni problemas entre Gobiernos. Pero creemos que los Gobiernos pueden ayudar a que haya diálogo. Hay tiempo todavía”, sostuvo. En tanto, el italiano Tudini aseguró que desde el lunes se trabajará para solucionar el conflicto.

Luis Burón-barahona

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código