TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

ACP pide que se resuelva el conflicto

El contratista se mantenía negociando con los representantes de los trabajadores para tratar de alcanzar un acuerdo que evite la huelga.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, acompañado de su equipo de trabajo, dijo que la institución se apega a lo establecido en el contrato. El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, acompañado de su equipo de trabajo, dijo que la institución se apega a lo establecido en el contrato.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, acompañado de su equipo de trabajo, dijo que la institución se apega a lo establecido en el contrato.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) solicitó ayer al contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que resuelva el problema laboral con los trabajadores que han amenazado con una huelga para asegurar que el proyecto de ampliación termine en el tiempo planeado.

“Para nosotros es una responsabilidad estrictamente de GUPC de darle respuesta a este proceso con los trabajadores”, advirtió ayer el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, evidentemente preocupado por la posible paralización.

Unos 6 mil trabajadores del GUPC solicitan un nuevo aumento salarial del 8.9% a partir del 1 de julio de 2015.

Según el contratista existe una interpretación diferente de lo requerido por el sindicato, ya que “el aumento salarial a los trabajadores de la obra se pagó ya el año pasado”.

“Nosotros tenemos múltiples contratistas que también han tenido aumentos en el costo de sus planillas y lo han asumido”, dijo Quijano, tras alegar que no se justifica paralizar una obra de esta magnitud por no lograr un acuerdo salarial.

El contrato firmado entre la ACP y el GUPC establece un escalamiento para pagar costos adicionales en algunos insumos como diésel, acero estructural, cemento y por alza de salarios.

Sin embargo, en el caso de los aumentos de salarios, el administrador de la ACP aclaró que esto estaba acordado en caso de potenciales incrementos y tenía un término pactado.

Se estableció un plazo que venció el 15 de abril de 2014 y en este momento no está vigente, aclaró el administrador Quijano.

El mensaje es más profundo de los tres millones de dólares que se han mencionado, manifestó Quijano, al referirse a la posibilidad planteada de que la ACP contribuya con la mitad de lo requerido para el incremento salarial.

La ACP insistió en mantenerse dentro del marco del contrato firmado con GUPC y que quedó establecido en el último acuerdo firmado el año pasado entre las partes para poner fin al conflicto que mantuvo paralizada la obra por varias semanas.

La administración del Canal calcula que por cada día de atraso en la obra de ampliación la institución pierde en promedio entre 900 mil y un millón de dólares.

Representantes de GUPC informaron al cierre de esta edición que continuaban negociando con los dirigentes de los trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo que evite la huelga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código