ACP prepara centro para adiestrar a prácticos

Se construirán dos pequeños lagos donde se utilizará buques a escala para simular las operaciones de las nuevas esclusas.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prepara un centro de capacitación para los prácticos que operarán las nuevas esclusas a partir de 2016, cuando se prevé que entren en operación.

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) advirtió en junio pasado que la administración de la vía acuática no había mostrado interés en capacitar al personal que operará los buques que transitarán por las nuevas esclusas.

Durante una reunión con periodistas el pasado jueves, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, anunció que el centro de capacitación costará entre 2.5 millones y 3 millones de dólares y será incluido en el presupuesto.

Para capacitar a los prácticos la ACP cuenta con un Centro de Simulación, Capacitación y Desarrollo Marítimo, con modelos de buques neopanamax, por el cual ya han pasado la mayoría de los prácticos de la institución.

Como parte del centro de capacitación se construirán dos pequeños lagos donde se utilizarán buques a escala para simular las operaciones de las nuevas esclusas.

Las excavaciones para construir los lagos se harán con personal y herramientas de la ACP. Se trata de un modelo idéntico a las nuevas esclusas, pero a escala inferior, con lo cual se espera que los prácticos reciban una buena capacitación, dijo Quijano.

“Lo que más tiempo va a tomar es la compra de los buques a escala y que deben ser hechos a la medida”, explicó.

Ya se hizo una inspección en mayo pasado a las instalaciones de una empresa ubicada al sur de Francia, donde asistió un representante de los prácticos, añadió el administrador.

El área de construcción del centro se hará paralela al corte Culebra para utilizar la fuerza de los vientos de ese sector y que se genera durante el tránsito de las embarcaciones.

Uno de los cambios en las operaciones de las nuevas esclusas es el tránsito de las embarcaciones sin el uso de locomotoras. Ahora las embarcaciones serán propulsadas por remolcadores que tratarán de mantenerlas en el centro de la cámara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código