ACP reconoce 15 días a GUPC para entregar esclusas

El 5 de noviembre el consorcio debe entregar la obra o de lo contrario comienza a correr la penalización de 300 mil dólares diarios por cada día de retraso.

Temas:

El programa de ampliación del Canal que comenzó en septiembre de 2007 tiene un avance del 80%. CORTESÍA/ACP. El programa de ampliación del Canal que comenzó en septiembre de 2007 tiene un avance del 80%. CORTESÍA/ACP.
El programa de ampliación del Canal que comenzó en septiembre de 2007 tiene un avance del 80%. CORTESÍA/ACP.

Aunque Grupo Unidos por el Canal (GUPC) debió entregar el tercer juego de esclusas ayer, según la fecha original establecida en el contrato, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le dio 15 días adicionales al consorcio para que entregue la obra debido a una huelga de los trabajadores.

Esta fecha se cumple el próximo miércoles 5 de noviembre, cuando GUPC debe entregar la obra o de lo contrario comienza a correr la penalización de 300 mil dólares por cada día de retraso hasta un máximo de 54 millones de dólares.

El proyecto de construcción de las nuevas esclusas en el Atlántico y el Pacífico absorbe la mayor cantidad del presupuesto de la ampliación: 3 mil 200 millones de los 5 mil 250 millones de dólares que cuesta la obra y su período de ejecución fue previsto para 46 meses.

El consorcio pidió hasta 22 días pero la ACP le reconoció 15 días debido a la huelga de los trabajadores que paralizó los trabajos.

El Canal también le reconoció unos 2.3 millones de dólares a GUPC por la huelga de los trabajadores a principio de año porque no pudieron justificar más.

“Estamos esperando más información para reevaluar si tienen mérito para una mayor suma”, explicó el administrador, Jorge Luis Quijano.

Hasta el pasado 30 de septiembre el proyecto de ampliación del Canal tenía un avance de 80% y el contrato de las nuevas esclusas de Gupc un 77%.

Tras la firma del acuerdo con la ACP el consorcio agilizó la entrega de las compuertas que se construyeron en Italia. De las 16 que llevan las esclusas ya hay en Panamá 12 y las cuatro restantes llegarán a Panamá el 10 de noviembre próximo.

Hoy comienza el traslado de las ocho compuertas desde el Atlántico al Pacífico. El traslado se realizará de una en una sobre una barcaza que pasará por las esclusas para almacenarlas en un muelle.

Las compuertas fueron fabricadas en Italia por la empresa Cimolai y transportadas a Panamá en grupos de cuatro. El primer embarque arribó el 20 de agosto de 2013, mientras los dos siguientes llegaron los pasados 10 de junio y 7 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código