TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

ACP ha utilizado $1,050 millones

De los $5 mil 250 millones que costará el programa de ampliación, la ACP está destinando de sus ingresos $2 mil 950 millones.

Temas:

Luego de cinco años desde que se firmó con cinco agencias multilaterales y bilaterales el contrato de préstamo por $2 mil 300 millones para el financiamiento del Programa de Ampliación, la Autoridad del Canal de Panamá ha utilizado mil 50 millones de dólares.

Los detalles del financiamiento fueron dados a conocer por Jorge De La Guardia, gerente ejecutivo de la Administración del Proyecto de Esclusas de la ACP, en un informe presentado ante representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

En el contrato de financiamiento el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó $500 millones; el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), $800 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $400 millones; la Corporación Financiera Internacional (CFI), $300 millones y la Corporación Andina de Fomento (CAF), $300 millones.

De los $5 mil 250 millones que costará el programa de ampliación, la ACP destina de sus ingresos $2 mil 950 millones, según el desglose de costos presentado.

En el informe trimestral de la ACP, sobre el proyecto de ampliación, se indica que la institución suministró a las agencias crediticias informes sobre una huelga que tuvo lugar en el sector del Atlántico del proyecto de esclusas y sobre la fatalidad ocurrida en el sitio del Pacífico.

Representantes de las cinco agencias multilaterales recorrieron en enero pasado los trabajos de construcción, como parte de su visita anual para observar los avances de la obra.

Según el último informe de ampliación del Canal, sobre la construcción del tercer juego de esclusas, el proyecto tiene un avance de 64.6%.

De los principales contratos, ya están completados en un 100% tres de las cuatro fases de excavación del cauce de acceso del Pacífico. El contrato de excavación último tiene un 73% de adelanto.

El dragado de la entrada del Pacífico está completado en 100%, profundización y ensanche de Gatún (83%), Dragado del Atlántico (99%) e incremento del nivel máximo de Gatún (46%). Se prevé que las nuevas esclusas estarán operando en abril de 2015.

CIFRAS DEL PROYECTO

$5,250

Millones es el costo de la ampliación del Canal.

$2,300

Millones es el financiamiento otorgado por cinco instituciones.

$2,950

Millones es la contraparte que aporta la ACP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código