AES Panamá puede competir en licitación con barcaza

En septiembre se hará un acto público para contratar energía que requieren para los próximos años las empresas de distribución eléctrica.
La planta que opera sobre la barcaza en Bahía Las Minas, Colón, puede cubrir un 5% de la demanda del país. La planta que opera sobre la barcaza en Bahía Las Minas, Colón, puede cubrir un 5% de la demanda del país.
La planta que opera sobre la barcaza en Bahía Las Minas, Colón, puede cubrir un 5% de la demanda del país.

Tras la cancelación del contrato de generación pactado a cinco años y por $151.4 millones, la empresa generadora AES Panamá puede competir en una licitación de compra de energía programada para septiembre, informó el gerente de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Iván Barría.

Etesa es la encargada de organizar los actos públicos para compra de energía y potencia que requieren las empresas de distribución Edemet, Edechi y Ensa para los 962 mil clientes del país.

El Gabinete aprobó la terminación anticipada del contrato que firmó el expresidente Ricardo Martinelli con AES Panamá antes de terminar su gobierno, teniendo como base el artículo 73 de la Ley 22 de contrataciones públicas.

Según Barría, la decisión no atenta con la seguridad jurídica de la empresa porque se hizo en base a lo que establece la ley y para proteger los mejores intereses del Estado.

“Aunque haya que pagar una indemnización, nunca va a ser tan costosa como el monto del contrato que fue otorgado de manera directa por el pasado gobierno”, añadió .

La negociación para determinar la indemnización por terminación anticipada de contrato la debe realizar la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) como contratante con AES Panamá.

Para poner en funcionamiento la planta, la empresa generadora debió dragar el fondo marino, construir un muelle, construir una subestación, una línea de suministro de combustible, adecuación de la subestación Bahía Las Minas y la repotenciación de 62 kilómetros de línea de transmisión.

AES Panamá puede continuar utilizando esta infraestructura para vender energía al mercado a través de licitaciones o para cubrir los contratos que tiene la compañía con sus plantas hidroeléctricas durante la temporada seca, cuando disminuyen las lluvias, informó una fuente del sector.

La empresa no ha dado a conocer su posición sobre la cancelación del contrato, debido a que no ha sido notificada y la resolución de Gabinete aún no se ha publicado en Gaceta Oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código