SOLICITARÁN INDEMNIZACIÓN

AES intenta recuperar concesión hidroeléctrica

El 15 de noviembre, Egesa adjudicó el diseño del análisis de factibilidad y Estudio de Impacto Ambiental para desarrollar Chan 11.

Pese a que hace 18 meses el Gobierno canceló la concesión de la hidroeléctrica Changuinola II, la empresa AES Panamá todavía no ha cerrado este capítulo.

Con la esperanza de que la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) reconsidere la decisión de cancelar el proyecto que se construiría en el río Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, representantes de la empresa dialogan con la entidad.

Humberto González, director de asuntos corporativos de AES, comentó que la empresa invirtió en estudios para desarrollar la hidroeléctrica que tendría una capacidad de generar hasta 213.6 megavatios.

“Si el Gobierno quiere retomar el proyecto, entonces tiene que indemnizar a AES por los gastos incurridos”, acotó. Según la Asep, la empresa intentó modificar la estructura del proyecto, situación que afectaría a otras plantas que se construyen en la zona. También se alegó que de concretarse la obra bajo la administración de AES, la empresa controlaría la generación de más del 40% de la energía en el país, situación que prohíbe la norma que regula el sector.

González señaló que más allá del proyecto hidroeléctrico en Bocas del Toro, la compañía también tiene interés en construir plantas termoeléctricas en el país, ya sea empleando carbón o gas natural.

Pero al margen de las conversaciones con AES, el Gobierno no ha alterado sus planes de desarrollar la obra. El 15 de noviembre, Belisario Tejada, gerente de la Empresa de Generación Eléctrica (Egesa), adjudicó a la consultora Louis Berger Group el diseño del análisis de factibilidad y el Estudio de Impacto Ambiental para concretar la hidroeléctrica Chan II, en Bocas del Toro.

La compañía ofertó un precio de 533 mil dólares y fue el único proponente que se presentó en la licitación abreviada por mejor precio.

Según información publicada en La Estrella de Panamá, el Gobierno buscaría un socio privado para desarrollar la obra que costaría unos $600 millones.

Energía y capacidad

$630

millones costó la construcción de la hidroeléctrica Chan I.

37

concesiones vigentes para construir hidroeléctricas mantiene la Asep.

2,145

megavatios es la capacidad instalada en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013