Monopolio en evaluación

AMP extiende exclusividad a Orion Maritime hasta 2015

La sociedad se creó en 2010 y a los pocos meses fue autorizada para dictar diferentes cursos de formación marítima, entre ellos los ´assessment´.
En cada embarcación con bandera panameña laboran en promedio seis oficiales que deben renovar su licencia cada cinco años. LA PRENSA/Archivo. En cada embarcación con bandera panameña laboran en promedio seis oficiales que deben renovar su licencia cada cinco años. LA PRENSA/Archivo.
En cada embarcación con bandera panameña laboran en promedio seis oficiales que deben renovar su licencia cada cinco años. LA PRENSA/Archivo.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) le extendió por dos años o hasta 2015 el permiso de operación a Orion Maritime Training Center, centro de formación marítima que desde 2011 tiene la exclusividad para tramitar los assessment o valorización de las licencias de oficiales de marina del registro naviero panameño.

La sociedad anónima fue creada en 2010, un año después de la toma de posesión del presidente Ricardo Martinelli y a los pocos meses fue autorizada por la AMP para dictar diferentes cursos de formación marítima, entre ellos los assessment.

A la par de esta autorización, la entidad reguladora que dirige Roberto Linares decidió cancelar el permiso a otros centros que compartían los assessment o valorizaciones de marinos del registro panameño.

En ese entonces Linares respondió que esta decisión se tomó porque había centros de formación marítima que no cumplían con los requisitos necesarios para capacitar a un marino o para hacer las evaluaciones.

Nunca se conoció cuáles eran estas supuestas irregularidades. Escudado en este argumento Linares respondió que los assessment solo los tramitaría Orion como parte de un plan piloto que estaba probando la AMP.

Pero el plan “temporal” no ha variado en el tiempo. Después de más de tres años la empresa mantiene la exclusividad de las evaluaciones, hecho que ha generado descontento entre los otros centros de formación marítima, incluso en el sector naviero.

Las evaluaciones generan importantes sumas de dinero si se tiene en cuenta que el registro panameño concentra más de 8 mil buques y por cada assessment se cobra entre 5 mil y 7 mil dólares, según aseguran fuentes de la industria. En cada embarcación laboran en promedio seis oficiales que deben renovar su licencia cada cinco años.

Durante la pasada administración se pagaban aproximadamente 500 dólares por un assessment y correspondía a una evaluación o convalidación de la licencia de un marino de otro país que quería ingresar al registro panameño.

Ahora hay una gran diferencia en el servicio que brinda Orion, que pasó de ser el centro más pequeño al más grande con el mayor número de cursos autorizados por la AMP.

La empresa- suscrita en el Registro Público en 2010 por Melsina Robles de Cozzarelli, subdirectora de Finanzas de la AMP- otorga el título de oficial a los marinos que aplican y demuestran haber tenido experiencia.

“Eso le está haciendo mucho daño a la profesión de marino”, afirma el vicepresidente de la Asociación de Oficiales de Marina de Panamá (Apom), Demóstenes Sánchez.

La titulación de un marino como oficial, a través del examen que aplica Orion con el assessment, tira por la borda los años y el costo de una carrera como oficial en la estatal Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip).

Graduarse como oficial en la Umip requiere de cinco años y cuesta 20 mil dólares, mientras que en una universidad privada cuesta aproximadamente 30 mil dólares.

Pero más allá de esto, la titulación de los marinos sin la suficiente formación para ejercer el puesto de oficial pone en riesgo las operaciones marítimas y la imagen de los profesionales que certifica Panamá, añade Sánchez.

Hasta el momento no se ha dado ningún accidente en el que esté involucrado un oficial titulado por Orion, dice Sánchez, pero si ello llega a ocurrir la imagen de Panamá quedará deteriorada ante la comunidad marítima internacional.

Por ello, Sánchez en representación de la Apom, solicita que se verifiquen los elementos de juicio que están utilizando para titular a los marinos.

“Pedimos que se revisen los procedimientos a Orion, porque aquí se le exige a los cadetes que están en las universidades que tienen que cumplir con prácticas para poder certificarlos como oficial de marina”, dijo.

Se desconoce cuántos assessment se han otorgado desde que Orion comenzó a dar sus validaciones. Tampoco es público el contenido de la evaluación y dónde se realizan las pruebas.

Este diario ha solicitado en varias ocasiones entrevistas con el representante de la empresa y no ha habido respuesta. La semana pasada, tras solicitar una entrevista, la secretaria de la empresa informó que la persona encargada no se encontraba.

Igual situación ocurre con las autoridades reguladoras, que no han explicado los cuestionamientos que se han hecho al monopolio en la evaluación de marinos.

Los representantes de los centros de formación han sostenido reuniones con la AMP, pero aclaran que no ha habido cambios en el sistema.

LAS FECHAS CLAVE DE ORION MARITIME

2010

Fue creada la sociedad e inscrita en el Registro Público de Panamá.

2011

La AMP emite una resolución en la que aprueba el permiso de operación.

2013

Se renueva el permiso de operación por dos años adicionales.

ENFOQUE

 Se requiere competencia

Carlos Raúl Moreno

Todos los monopolios son malos. Desmejoran la calidad del servicio y encarecen el costo, sin entrar en consideraciones de otro tipo, como el hecho de que se prestan para la corrupción.

Al país han venido grandes navieras que se quejan de los costos de los assessment que está aplicando la empresa Orion Maritime.

En algunos casos estos costos los pagan los navieros y en otros casos se los descuentan a los marinos. Evidentemente esto aumenta el costo operativo.

Se ha variado la tarifa de 500 dólares, que era la cuota en la pasada administración, a casi 10 veces más, sin mencionar lo que cobran los cónsules. Eso yo lo denuncié y pensé que esta administración lo iba a corregir. Los cónsules introducen un costo adicional al trámite porque todo el aparato del registro panameño se mueve a través de los consulados.

También hay que destacar que el registro panameño no ha crecido en estos últimos años de la misma manera como ha crecido la flota mundial. Si se revisa el porcentaje de la flota mundial que representaba antes Panamá y se compara con el porcentaje actual, se observará que no hay una correlación en el crecimiento. Hay varios temas que merecen ser revisados.

El autor es abogado y fue subadministrador de la AMP

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código