licitación

AMP toma el control del astillero Braswell

Este astillero, uno de los más importantes del sector pacífico, tiene tres diques para reparar embarcaciones, uno de ellos Panamax.

RECINTO. El astillero Braswell tiene tres diques para reparación de buques. LA PRENSA/David Mesa RECINTO. El astillero Braswell tiene tres diques para reparación de buques. LA PRENSA/David Mesa
RECINTO. El astillero Braswell tiene tres diques para reparación de buques. LA PRENSA/David Mesa

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) recibió el pasado 7 de octubre las instalaciones del astillero Braswell, ubicado en Balboa, en cumplimiento al vencimiento del contrato de concesión con la sociedad Astilleros Braswell International, S.A.

Este astillero, uno de los más importantes del sector pacífico, tiene tres diques para reparar embarcaciones, uno de ellos Panamax, donde se puede acomodar una embarcación de las que actualmente transita por el Canal de Panamá.

La AMP negó a la empresa una solicitud de prórroga al contrato de concesión por 20 años que fue firmado con el Estado el 7 de octubre de 1991 para el uso de las infraestructuras, equipos y terrenos del astillero.

Días antes de que venciera el contrato, la AMP ingresó al astillero para levantar una auditoría de los equipos existentes y verificar las condiciones del taller de reparaciones marítimas.

En estos momentos el bien estatal está en custodia de la Atoridad, mientras se desarrolla la licitación cuya fecha y contenido del pliego de cargos no se conocen.

Aunque varias empresas han mostrado interés, una fuente informó que por el momento hay una compañía norteamericana y otra de Grecia.

En un comunicado, divulgado por la AMP, la institución hizo la convocatoria a todas las empresas interesadas, nacionales como extranjeras, para que participen en el proceso de licitación.

El contenido del pliego de cargos de la licitación se dará a conocer en el sitio electrónico de contrataciones públicas de Panamacompra.

“El Gobierno estará velando por los mejores intereses del Estado, a la hora de llevar a cabo esta convocatoria sobre el futuro del astillero y exhortamos a todos los interesados a participar”, afirmó el administrador, Roberto Linares, en un comunicado de la entidad.

Trabajadores cesantes

Los 243 trabajadores que laboraban en el astillero quedaron cesantes tras la firma de un acuerdo que puso fin a la relación laboral.

La AMP recontrató a unos 30 empleados de manera temporal para que se ocupen de las labores de mantenimiento, mientras se desarrolla el proceso de licitación y se adjudica la concesión.

Pese a que los trabajadores pidieron al Gobierno que tratara de garantizarles el puesto de trabajo con la nueva empresa que se gane la licitación, la AMP dijo que es una decisión de la compañía o consorcio que pase a operar el astillero.

Entre los trabajadores cesantes hay soldadores, pintores, carpinteros y torneros, entre otros.

De los equipos inventariados hay montacargas, soldadoras, tornos, dobladoras de planchas y rolos que se utilizaban en el astillero.

1991 - Año en que recibió la concesión Astilleros Braswell International.

243 - Trabajadores técnicos y administrativos quedaron cesantes tras el vencimiento de la concesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013