Cartagena de Indias

AP alista protocolo comercial

El bloque comercial, que suma 212 millones de habitantes, tiene un producto interno bruto combinado de 2 millones de millones de dólares.

Temas:

Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Sebastián Piñera, Chile, se encuentran desde el viernes en Cartagena, Colombia. BLOOMBERG/ Chris Goodney. Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Sebastián Piñera, Chile, se encuentran desde el viernes en Cartagena, Colombia. BLOOMBERG/ Chris Goodney.
Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Sebastián Piñera, Chile, se encuentran desde el viernes en Cartagena, Colombia. BLOOMBERG/ Chris Goodney.

Colombia, Chile, México y Perú, que integran la Alianza del Pacífico (AP), alistan su VIII Cumbre en un balneario del Caribe colombiano donde prevén firmar un protocolo comercial que libere la circulación de bienes, capitales y servicios entre los cuatro países.

Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Sebastián Piñera, Chile, se encuentran desde el viernes con agenda privada en Cartagena, ubicada a 650 kilómetros al norte de Bogotá.

A la jornada también asisten los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.

La cumbre de un día de los cuatro mandatarios está prevista para hoy, cuando se proyecta firmar el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, o un protocolo comercial que libere la circulación de bienes, capitales y servicios entre las cuatro naciones.

La alianza comenzó en abril de 2011 y se formalizó con la firma de un acuerdo en junio de 2012 en Chile. Los cuatro países, que suman 212 millones de habitantes, tienen un producto interno bruto combinado de 2 millones de millones de dólares y “representamos el 50% del comercio total de América Latina”, indicó el mandatario mexicano en una columna publicada en el diario El Tiempo.

Los socios de la Alianza “estamos convencidos de la necesidad de fomentar un crecimiento económico más incluyente, y vemos en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas el camino para lograrlo”, añadió Peña Nieto.

En la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en La Habana en enero pasado, el Presidente colombiano afirmó que la AP no buscaba dividir la región, donde algunos gobiernos son contrarios a políticas de libre comercio.

“La Alianza del Pacífico no es una iniciativa excluyente, de ninguna manera. La AP no es una iniciativa de carácter político... (y) así como otros países hacen sus grupos, porque piensan de manera similar que su camino es el correcto, los países de la Alianza del Pacífico piensan que el camino del libre comercio entre nosotros, por ejemplo, o frente al resto del mundo, es el camino que más nos va ayudar a crecer más rápido”, dijo Santos a sus colegas entre los que estaban desde el anfitrión, el mandatario cubano Raúl Castro, hasta el venezolano, Nicolás Maduro.

Con la firma del protocolo, las cuatro naciones han acordado una desgravación arancelaria gradual de 100% de su comercio, con 92% de forma inmediata, 7% a corto y mediano plazo y 1% a largo plazo.

Se estima que el protocolo comercial entre los cuatro países entre en vigencia en 2015 y después de surtir los trámites legales de aprobación como el caso de Colombia, donde deberá ser aprobado por el Congreso y la Corte Constitucional, según han explicado funcionarios colombianos. “Esa integración, que hoy no se puede hacer por los acuerdos que son todos distintos (entre los cuatro países), se va a poder dar con la AP.

Ahí está la gran apuesta de lo que va a significar para el flujo del comercio”, explicó a la AP el ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, al referirse al nuevo protocolo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código