APUNTES DIRECTOS: Ahorro energético en temporada de calor

OPINIÓN

La temporada seca –que se extiende desde el mes de enero hasta mediados del mes de abril y que es conocida popularmente como la temporada de verano– cada año es más intensa.

Esta temporada de calor y, sobre todo, la intensidad de los rayos solares, afecta a los panameños. Como consumidores tenemos que prepararnos para minimizar la temporada de calor, sin incrementar el consumo eléctrico en el hogar. Invito a los consumidores de nuestro país a llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

1.-Consuma agua abundantemente, más de lo normal y si desea tomar un refresco opte por las frutas nacionales de temporada, de las cuales hay una amplia variedad y precios.

2.- Vístase con ropa ligera, preferiblemente de algodón. Si va a salir del hogar: colóquese lentes oscuros, póngase bloqueador solar en el cuerpo, gorras, pañuelos, sombreros, viseras, y si es posible utilice paraguas y protéjase de los rayos solares al salir del hogar temprano en la mañana o al atardecer.

3.-En el hogar, abra las ventanas y persianas para que circule el aire natural.

4.- Desconecte los equipos de sonido, computadoras, televisores y todo equipo tecnológico que no esté utilizando, ya que aunque están apagados continúan consumiendo energía. Es oportuno el cambio de focos tradicionales por fluorescentes y focos de diodos de LED, que reducen los gastos de energía y son más perdurables.

5.-Es muy positivo aprovechar la luz del astro rey para secar la ropa. Los rayos del sol contribuyen a la eliminación de microorganismos.

Hay la necesidad urgente de que tengamos un consumo ético, ya que nuestro país, debido al fenómeno de El Niño, vive una crisis energética agravada por la reducción del caudal de nuestras fuentes hídricas, que son las que en la estación lluviosa proveen de energía hidráulica hasta un 65%, pero en la estación seca tenemos que utilizar energía proveniente del petróleo, lo que incrementa los costos y la facturación mensual de las familias panameñas. Disfrutemos en la estación seca de las actividades que se generan a nivel nacional, tomando las precauciones necesarias e instando a la nueva generación el amor a la naturaleza y la defensa del medio ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código