APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Consumidores deben organizarse

Abilio Abel González López *

OPINIÓN.

En nuestro país existe una gran diversidad de organizaciones no gubernamentales integradas por sectores empresariales, profesionales y laborales. Hay todo tipo de oenegés que luchan por sus intereses y beneficios.

Asimismo, los consumidores unidos en organizaciones tendrán más fuerza que cada uno individualmente y capacidad para reclamar, defender y exigir sus derechos.

A medida que los consumidores se convierten en una demanda organizada, podrán hacer más viable la defensa de sus intereses. Las organizaciones de consumidores son una expresión de madurez ciudadana y ampliamente positivas, para que un sistema de libre mercado funcione equilibradamente. Por eso es importante que sean fomentadas y apoyadas.

Los consumidores, como una gran fuerza, serían el mecanismo perfecto para hacer frente a los incrementos de precios de productos y servicios que requieren para su diario vivir.

Los consumidores organizados en asociaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, y los grupos de compras en común son un elemento integrante que forma parte del libre mercado.

Los grupos de compras en común son pequeñas y espontáneas agrupaciones de consumidores, que surgen para hacer sus compras al mayoreo y así obtener algún ahorro. Pueden surgir entre miembros de una o varias familias o de vecinos que adquieren productos de primera necesidad, directamente del distribuidor, o productos sin intermediarios. Es una forma sencilla de organización que no requiere de trámites burocráticos para su formación.

Pueden aprovechar esta organización cuando las circunstancias lo exijan para presentar, de manera colectiva, un reclamo o queja ante una institución gubernamental.

La manera más efectiva para que los derechos de los consumidores sean respetados es que los propios protagonistas, los reyes del mercado: los consumidores, sean los que exijan este reconocimiento. Frente a la oferta organizada de los comerciantes o agentes económicos, que saben luchar por sus intereses económicos, les corresponde a los consumidores hacer lo mismo.

Actualmente, entre las organizaciones de este tipo más conocidas en el país se destacan la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) y la de Consumo Ético.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código