APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Contratos de compras a crédito

Abilio Abel González López *

OPINIÓN

Todo contrato de compra a crédito entra en vigencia tan pronto se entregue el bien o servicio respectivo. Así lo establece el artículo 67 de la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, que regula el pago al crédito.

Un consumidor compró una lavadora que no había sido entregada y le comenzaron a cobrar las cuotas con intereses. Ante esta ilegalidad y la negativa del agente económico de suspender la aplicación de este contrato no vigente, el cliente presentó una queja ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Una compra a crédito parece muy sencilla, pero hay que tener presente todo lo que implica, como los intereses a pagar, una vez entregada la mercancía. Lo recomendable sería reunir el dinero para comprar al contado y ahorrarse así casi el doble del monto que pagará.

Recopile la mayor información posible, antes de hacer su compra a crédito, porque las diferencias son muy grandes.

También valide si el banco emisor de su tarjeta tiene algún plan de descuento en alguna tienda en la que pueda encontrar lo que busca. Es mejor comparar que actuar impulsivamente. Además, recuerde que si por cualquier motivo no puede pagar a tiempo los intereses del crédito concedido, su compra le puede costar muy cara. Al valor inicial se le agregarán intereses, costos de cobranzas y otros cargos.

Asimismo, lea bien el contrato de compra, y no firme si hay espacios en blanco. Toda la información que debe contener estos contratos está establecida en el artículo 73 de la ley 45, en la que se detalla que los contratos de cuenta rotativa de crédito, en que la obligación sea pagadera en abonos periódicos debe formalizarse por escrito y expresar una serie de datos. Entre los cuales se destacan el nombre, la nacionalidad, el domicilio y el número de cédula de identidad personal de los contratantes, la fecha en que se formaliza el contrato, la tasa de interés efectiva aplicada en el financiamiento y su método de cálculo, el método de determinación del recargo por incurrir el consumidor en mora, si así fuera pactado, y el límite de crédito concedido al consumidor o beneficiario.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código