APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Cuidado con los productos vencidos

OPINIÓN

La denuncia de una usuaria contra un salón de belleza que funciona en la ciudad de David, después de que se vio afectada por la aplicación de un tinte para el cabello, produjo un operativo especial de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) donde se decomisó una gran cantidad de productos vencidos en varios de estos locales.

Igualmente, en La Chorrera se detectó tintes de cabello y champús vencidos desde el año pasado. Ante esta situación, es mejor prevenir que lamentar, por lo que antes de que le apliquen estos productos y cualquier otro cosmético en una sala de belleza o peluquería, exija que le muestren la vigencia de la fecha de vencimiento.

Un producto vencido, puede poner en peligro la salud, debido a la pérdida de la eficacia de los ingredientes y un incremento de toxicidad, entre otros factores negativos.

De esta manera, productos alimenticios, medicinales, cosméticos, de limpieza personal y del hogar, insecticidas, entre otros artículos con composición química, deben ser verificados.

Es indispensable que los consumidores mantengan una actitud vigilante, ante el incremento de la comercialización de los productos vencidos.

Siempre hay que revisar las fechas de vencimiento, y si carecen de esta información, mejor es abstenerse de comprarlos. Esta fecha no puede tener signos de tachados ni borrones, e incluso tener otra fecha encima, o doble fecha.

De encontrarse con una de estas anomalías, se debe reportar a las autoridades correspondientes, con el nombre y ubicación del establecimiento.

Sin contar con los registros del Ministerio de Salud, solo con las cifras de la Acodeco, hasta agosto del presente año se han retirado en todo el país un total de 104 mil 537 productos expirados.

Regularmente se reciben informes de los decomisos de productos alimenticios vencidos, deteriorados y otros sin fecha de expiración, en diferentes locales comerciales.

Esta mala práctica aumenta cada año, a pesar de los constantes operativos y sanciones que se les imponen a los agentes económicos.

Esto debe ser una clara advertencia para que los consumidores se mantengan vigilantes al realizar sus compras o utilizar los servicios de un centro de belleza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código