Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Defensores de oficio de los consumidores

Abilio Abel González López *

OPINIÓN

Hace 10 años, cuando existía la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac), un amigo tuvo un caso contra una agencia vendedora de automóviles usados por incumplimiento y falta de garantía. Ante la inasistencia del comerciante a las citaciones del proceso de conciliación, se decidió acudir a la vía judicial.

Pero ante los gastos que debía afrontar (honorarios de abogado) y el largo proceso que demoraba la tramitación de la queja, al consumidor no le quedó más remedio que abandonar su lucha por lo que consideraba un abuso contra sus derechos.

Hoy en día, el caso pudiera ser diferente. En la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), se ofrece asesoramiento y representación legal, libre de costos a los consumidores en los procesos judiciales, a través de los defensores de oficio.

Los asuntos legales que atienden los defensores de oficio deben superar la suma de $2,500.

Reiterando que no se pagan honorarios al defensor de oficio, lo que sí tendría que pagar el consumidor serían gastos inherentes a los procesos; pruebas y demás.

Antes de crearse la Acodeco, los consumidores desistían de acudir a la vía judicial, porque tenían que gastar en honorarios de los abogados. Este fue uno de los motivos por el cual se modificó y posteriormente, se derogó la Ley 29 de 1996 y se creó la Defensoría de Oficio, para garantizar este servicio a favor de los consumidores.

Es importante guardar toda la documentación (propagandas, contratos, facturas, recibos, modelos, etc.) que se relacione con la compra de un bien o servicio.

De presentarse alguna irregularidad, los documentos son recibidos como prueba para todo el proceso de atención del caso que se presente ante esta institución, y de ser necesario ante los respectivos tribunales. Esta información forma parte integral de los contratos, por lo tanto es vinculante al contrato y a los agentes económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código