APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Escalando Pechito Parado

OPINIÓN

En la planificación de actos para conmemorar los 500 años del descubrimiento del océano Pacífico, no existía ni uno en la olvidada provincia ni mucho menos en el sitio donde verosímilmente se transformó la historia universal.

Por ello hemos organizado este fin de semana una expedición a Pechito Parado, Darién, cerro que escaló Balboa el 25 de septiembre de 1513 en compañía de 27 hombres, posterior a una jornada de un mes en la selva de Darién y donde divisó por vez primera el océano Pacífico, bautizándole Mar del Sur.

Alejándonos de la cárcel de concreto en que se ha convertido la capital istmeña, similar a otros emporios del orbe, al crepúsculo sabatino un grupo de jóvenes y no tan jóvenes, estudiantes, empresarios, periodistas y curiosos, se unen a esta privativa jornada que todos los panameños

amantes de la historia, y que disponemos de vena aventurera, debemos emular por lo menos una vez en la vida, algo semejante a escalar la torre Eiffel. Que nadie nos eche el cuento, sino que cincelemos, labrado en el corazón, el recuerdo de la vivencia para compartirla con nuestros nietos en nuestros años dorados.

Esa noche, bajo una sinfonía de naturaleza, con los altibajos de las cigarras, etéreas cadencias selváticas y baladas de uno que otro búho, acamparemos en los predios de la escuela de Quebrada Eusebio, a cuatro horas de Santa Fe. Arrullados por la dulce escucha, después de un profundo sueño, el domingo en la mañana escalaremos el sendero de cuatro kilómetros en aproximadamente dos horas y media, resaltando azuladas mariposas, aves multicolores harto diferentes a los acostumbrados talingos y gallotes y juguetones monos aulladores, oxigenando nuestros pulmones con naturaleza y el verdor que nos hace la envidia del resto del mundo, hasta encontrar el geodésico interamericano, colocado en 1949, que indica la cima del cerro y el avistamiento del Mar del Sur. Derroche del turismo istmeño, ¡Este fin de semana tiene que ser glorioso!

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código