APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Fomentando las relaciones comerciales

OPINIÓN. En toda transacción comercial, es lógico que los comerciantes y consumidores desean ver logrados sus respectivos objetivos, con resultados satisfactorios y sin ningún tipo de reclamación.

Pero en algunas ocasiones, por situaciones fortuitas, pueden suceder algunos inconvenientes donde los consumidores se vean perjudicados. Tales como desperfectos o daños en los productos, incumplimiento de contratos y garantías, vicios ocultos, publicidad engañosa, entre otras irregularidades, que surgen y causan conflictos si no son atendidas con prontitud y buena disposición por los agentes económicos o sus respectivos representantes.

La experiencia indica que un comprador satisfecho volverá a comprar y utilizar determinado servicio. Y al contrario, un cliente insatisfecho no solo no volverá jamás al local comercial donde obtuvo problemas, sino que también se encargará de propagar su caso entre familiares y conocidos, generando una percepción negativa y de rechazo hacia dicho negocio.

Por esto es importante fomentar buenas relaciones comerciales, donde los reclamos de los compradores sean atendidos prontamente, evitando que estos casos lleguen a otras instancias. Sin embargo, algunos consumidores o usuarios desean imponer sus criterios aún cuando se ha comprobado que no tengan razón en sus querellas. En estas situaciones, es necesaria una buena dosis de paciencia y negociación de los comerciantes. Hay quienes, a pesar de que saben que los clientes no tienen los méritos para exponer sus reclamos, acceden a fin de evitar conflictos, siempre y cuando los mismos presenten sus respectivos documentos (facturas y certificado de garantía).

Se debe tener en cuenta, que al ocurrir una anomalía en determinada transacción comercial, en primer lugar, los afectados deben acudir con sus respectivas facturas y garantías, al establecimiento o prestador de servicio, para exponer sus quejas. Esto es un requisito establecido en todas las instituciones, que atienden a los usuarios y consumidores. De no lograrse un acuerdo satisfactorio con los proveedores, entonces presente su queja ante los centros de atención al consumidor o usuarios, de las respectivas entidades gubernamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código