Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Paquetes o planes vacacionales

Abilio Abel González López *

OPINIÓN

De visita en uno de los modernos centros comerciales observé cómo algunas personas eran abordadas por promotores de paquetes vacacionales o de hoteles de playa, con un ‘raspadito’ gratuito, con algunos supuestos premios.

Esto me llamó mucho la atención y fui tras una de las favorecidas, para preguntarle sobre lo que había ganado.

La consumidora beneficiada, muy contenta, me manifestó que debía presentarse a las oficinas de la empresa a retirar el certificado y que le dijeron que era un boleto premiado.

Realmente no puedo asegurar si el premio fue entregado o fue una supuesta promoción para tratar de vender algún plan vacacional de algún hotel o destino turístico. Lo que sí es cierto, es que muchas de estas empresas utilizan toda clase de trucos para captar a clientes, principalmente a los portadores de tarjetas de crédito.

Una experiencia personal la tuve hace algunos años, cuando poseía una tarjeta de crédito y recibí una llamada donde me notificaban que era ganador de un certificado de una estadía gratuita en un reconocido hotel para cuatro personas, tres días y dos noches con todo incluido y debía presentarme en el salón de un hotel para retirar el premio. Cuando efectivamente asistí, me sorprendió ver una gran cantidad de ‘ganadores’ que eran recibidos en un ambiente festivo con bebidas y manjares, para luego ver un video de promociones y después ser atendidos por hermosas damas, quienes ofrecían algunos planes vacacionales, que no eran nada gratuitos. Las chicas trataron por todos los medios de venderme a crédito estas ‘ofertas’, pero las rechacé mostrando mi disgusto por el ‘paquetazo’ de que éramos objeto todos los presentes.

Consultando el tablero de quejas de la página web de la Acodeco, se registra que de enero a mayo del presente año, se han presentado 31 quejas contra hoteles o planes vacacionales.

Hay 15 empresas involucradas y entre los motivos de las quejas están el incumplimiento de contrato, devolución de abonos, cláusula abusiva, cobro indebido y falta de información.

Ante las tentadoras promociones de planes vacacionales y otras ofertas, es recomendable ser cautelosos e investigar bien la reputación de la empresa, así como no firmar ningún documento o contrato que comprometa su dinero.

También no acepte abonar o pagar cierta inversión, si en verdad se ganó un premio gratuito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código