ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Prescripción en materia de protección

Manuel Barría Caraballo * economia@prensa.com

OPINIÓN

En cualquier tema jurídico existen varias formas en que se puede extinguir el derecho o la obligación contraída, una de ellas es la prescripción, que no es más que la ausencia de cualquier tipo de acción legal dentro de un período de tiempo determinado, cuyo resultado provoca la pérdida de la reclamación.

Existen muchos tipos de prescripción en materia civil, penal, comercial, laboral, entre otras, las cuales se denominan de distintas formas, como lo es la positiva, negativa, adquisitiva, la de la acción penal y la de la pena, que cabe aclarar que son dos formas distintas.

En materia de protección al consumidor debemos señalar, que no escapamos a esta realidad y ello se debe a que toda acción legal, que se intente interponer por parte de un consumidor, está sujeta a las reglas de la prescripción, que en el caso que nos ocupa es de cinco años, tal como se establece en el artículo 108 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, normativa aplicable para este tipo de casos.

Es importante acotar que en materia de temas concernientes a reclamaciones de viviendas producto de vicios ocultos en su construcción, la jurisdicción especial de comercio ha señalado que el término para presentar este tipo de acciones es hasta de 10 años, a la luz de lo establecido en el artículo 1343 del Código Civil de la República de Panamá. En ese sentido, los consumidores tienen que estar alerta que al existir cualquier contrariedad con un producto o servicio adquirido, su pretensión debe ser activada en el período establecido para evitar ser víctimas de la prescripción. También sería oportuno, si el caso sea presentado ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia o directamente ante los respectivos tribunales de justicia, que los consumidores estén pendientes del tiempo transcurrido desde el momento de su denuncia o demanda.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código