APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Quejas por falta de información

OPINIÓN

Uno de los motivos para la presentación de una queja contra un agente económico, por parte de un consumidor insatisfecho, es precisamente el que obedece a la falta de información, en donde su reclamo no responde a la disconformidad por la garantía del producto o el incumplimiento de un contrato, sino a la falta de información previa y determinante por parte del proveedor al momento de concretarse la relación de consumo entre ambas partes, situación que es revelada posteriormente a la transacción comercial realizada.

Como bien establece la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, uno de los derechos que asiste a todos los consumidores es el de recibir por parte de los proveedores toda la información sobre las características del producto o servicio ofrecido, de manera clara y veraz, para poder tomar una decisión al momento de realizar la adquisición del producto o servicio ofrecido, y también para efectuar el uso adecuado de este.

Igualmente, la Ley 45 de de 2007 dispone como una de las obligaciones de todo proveedor la de informar clara y verazmente a los consumidores, sobre las características del producto o servicio ofrecido, lo cual incluye además de aspectos básicos como la naturaleza, contenido, peso y precio del bien, cualquier otra condición determinante para el consumidor a la hora de comprar, como por ejemplo, si para el funcionamiento normal del bien se requiere de alguna pieza adicional no incluida en la compra del producto.

Definitivamente, todo consumidor espera conocer cualquiera de estos aspectos antes de concretar una relación de consumo, pero de no ocurrir, tendrá la posibilidad de acudir a la institución e interponer su reclamo contra la empresa con la que contrató, requiriendo que le sean devueltas las sumas que haya pagado, de demostrarse que constituía una condición determinante que debía conocer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código