APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS :Quejas por planes vacacionales

Maritza Herrera Malo *

OPINIÓN

Desde hace algunos años varias de las quejas que presentan los consumidores en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) obedecen a la suscripción de un contrato de compraventa para la adquisición de un paquete o plan vacacional, el cual no pudo ser utilizado efectivamente por el comprador por determinadas razones.

Una de ellas corresponde al incumplimiento del proveedor en cuanto a los beneficios o ventajas prometidas inicialmente al consumidor, previo a la firma del contrato; en otras ocasiones la inconformidad surge de la falta de información clara y veraz por parte de la empresa, que ofrece el paquete vacacional, sobre todo, en aspectos fundamentales que de haber conocido el consumidor de manera oportuna, no hubiese adquirido el plan (ejemplo: costos no incluidos, si los destinos turísticos son a nivel nacional o internacional).

No obstante, existen situaciones en las que el reclamo no puede ser atendido, al tratarse de empresas que luego cierran operaciones sin darle respuesta alguna a los consumidores, pudiendo constituirse en un delito de estafa que deberá ser atendido en la esfera penal.

Entre las recomendaciones básicas, que deben tener en cuenta los consumidores, antes de adquirir un plan vacacional, se encuentran:

* Leer con detenimiento las cláusulas del contrato antes de firmarlo, a fin de comprobar si la información relacionada al servicio a prestarse por el proveedor está incluida de forma expresa en el contrato;

* No dejarse seducir por ofertas maravillosas a primera vista;

* Ante propuestas de conseguir un crédito adicional, recordar que esto le corresponde al consumidor y a su banco;

* No entregar su tarjeta de crédito, si no se está seguro de la transacción;

* Pedir referencias a conocidos respecto de sus experiencias con el proveedor que le ofrece este tipo de servicio, así como también exigir la mayor cantidad posible de información relacionada a dicha empresa;

* Conservar todo documento firmado y extendido por parte de la empresa;

* Una herramienta de gran utilidad para los consumidores, es la información que se suministra en la página web www.acodeco.gob.pa, donde se puede tener acceso a estadísticas, respecto a las empresas que han sido objeto de reclamos por los consumidores en la actualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código