APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Reclamos por incumplimiento de servicios

Maritza Herrera Malo *

OPINIÓN

A menudo, según reportes estadísticos, las quejas presentadas por los consumidores en la Autoridad de Protección al Consumidor y Libre Competencia (Acodeco), no solo responden a inconformidades por la compra de un producto a un proveedor, sino también al incumplimiento del servicio contratado con un agente económico.

Este tipo de reclamos incluyen una variedad de servicios, tales como reparación, mantenimiento, limpieza, construcción, fabricación, instalación y transporte, entre otros; exceptuando aquellos reclamos que puedan surgir con motivo de la prestación de servicios públicos, ya que estos últimos son atendidos por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep).

Las quejas por incumplimiento de servicios obedecen, principalmente, al hecho de que pese a haber abonado o cancelado la totalidad del monto solicitado por el proveedor, para la realización del trabajo requerido, el mismo incumple sin justificación alguna su compromiso con el consumidor, quien queda finalmente en espera de la culminación del servicio solicitado.

Ante este tipo de situaciones, los consumidores deciden interponer su queja con la finalidad de que le devuelvan la suma pagada, en virtud de incumplimiento del respectivo proveedor.

Aunque no todos los casos presentados por los consumidores son iguales, todos ellos mantienen en común la afectación del quejoso, al haber invertido su dinero en la obtención de un trabajo que sería eficiente y efectuado de manera responsable.

En este sentido, los consumidores tienen derecho a obtener del proveedor el cumplimiento efectivo del servicio contratado, así como a la garantía del mismo, en caso que no haya sido prestado eficientemente, sobre todo en aquellos servicios de reparación y en los casos en que simplemente no se ha cumplido con la prestación del servicio contratado, a exigir la devolución del monto pagado al proveedor.

La principal recomendación para estos casos es obtener la mayor información posible del proveedor, así como las condiciones y características del servicio contratado, que consten por escrito, así como la entrega de las constancias, no solo del mismo sino de los pagos realizados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código