APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Los adultos mayores en defensa de su ley

Argelis Gordón *

OPINIÓN

Para todas las personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, la Ley 6 del 16 de junio de 1987 y sus modificaciones, es un instrumento muy importante pues otorga varios beneficios a fin de que puedan mejorar su calidad de vida.

Es fundamental señalar que esta legislación fue promovida por los jubilados, pero fueron solidarios con el resto de los adultos mayores, que no tenían un trabajo fijo ni cotizaban cuotas de seguro social, abriendo el compás para que también fueran incluidos.

Igualmente, están amparados los extranjeros residentes en nuestro país, que puedan acreditar con el documento permiso provisional de residencia. Estos beneficios son intransferibles y le corresponde a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) conocer y resolver las denuncias que se presenten contra las personas naturales o jurídicas que violen lo dispuesto en esta ley. Esto hace impostergable que este grupo de la población maneje esta legislación y exija sus beneficios, para lo cual está disponible la línea 130, de teléfono fijo sin costo alguno, y puedan reportar cualquier infracción a la Ley 6.

El 31 de marzo de cada año se celebra el Día de los Jubilados y Pensionados, oficializado en nuestro país mediante la Ley 25 de 1991. Recordemos que los adultos mayores tienen derechos, tales como a la igualdad, la salud, seguridad personal frente a los malos tratos, el derecho a la intimidad, a una vivienda digna, seguridad social y a morir dignamente.

Si bien es cierto que estos derechos tienen el objetivo de que el adulto mayor pueda mantener una vida sana, lamentablemente en muchas ocasiones son discriminados y tratados por algunas personas o comercios como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos, sin que se le valore el potencial de aporte que significan para la sociedad. Hagamos la diferencia, defendiendo a estos ciudadanos que han recorrido un largo camino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código