APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: El depósito de garantía

Abilio Abel González López *

OPINIÓN

A principios de este mes fuimos testigos de cómo una gran cantidad de usuarios del servicio eléctrico que reclamaban en una agencia ubicada en San Miguelito por el incremento en la facturación correspondiente.

Había usuarios que salían enojados y gritando toda clases de insultos ante las explicaciones de los encargados de atender las quejas.

La razón era el cobro de un depósito de garantía porque los clientes no cancelaban su facturación eléctrica por más de tres meses.

Luego, en la siguiente facturación se les cobraba el mes corriente y el dinero que compensaría el depósito.

Este cobro aunque establecido en el Régimen de Suministro de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), su aplicación en este mes para muchos fue inconsulta y no anunciada adecuadamente. Además, los usuarios justificaban confusión en la fecha de vencimiento del pago porque la empresa eléctrica no entregaba los recibos puntualmente, y en otras ocasiones no eran distribuidos. Ante esta ola de reclamos, los encargados de la atención a los clientes alegaban que se habían anunciado con anterioridad de la aplicación de esta medida.

Hace 15 días se publica en algunos periódicos un anuncio en el que se recomienda que “mantener un buen historial de pago es más conveniente para usted”.

Pero se reproduce después de implementar la medida que tiene como base la aplicación de los artículos 28 y 32 de este régimen de suministro.

Los usuarios deben recordar que existe el derecho a reclamar y que dicha reclamación debe ser formulada ante el prestador del respectivo servicio, el cual tendrá 30 días calendarios para responder, una vez se le brinde una respuesta aceptando o denegando su reclamo.

Dispondrá de otros 30 días similares para presentar su reclamación ante la ASEP.

También es importante señalar que el artículo 27 del mencionado régimen destaca que la empresa distribuidora deberá reembolsar en efectivo, salvo otra disposición del cliente, el depósito de garantía cuando se establezca un buen historial de pago. El reembolso deberá hacerse en un pago único y por la totalidad del depósito incluyendo los intereses correspondientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código