APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: El derecho a reclamar

Abilio Abel González López *

OPINIÓN

En determinado momento, al presentarse una inusual situación durante la compra de un bien o prestación de un servicio, a las personas no les queda más remedio que mostrar su insatisfacción.

Reclamar es un derecho que tiene el consumidor, al verse afectado por anomalías o prácticas desleales que ocurran en determinado local comercial.

Cuando se presente un problema con algún producto o servicio, no se resigne, muestre su inconformidad. Si no reclama, está estimulando esa conducta irregular del comerciante infractor.

La primera vía para reclamar es la directa, dirigiéndose al propio proveedor, en lo posible con el gerente o el empleado que tenga la capacidad para solucionar el problema. No se exalte, pero actúe con firmeza y decisión.

Una nota suya ayuda a precisar la queja y permite dejar constancia de ella. Solo en caso de agotar la vía directa, acuda a las respectivas autoridades para exponer su situación.

Cada una de las dependencias estatales tiene el deber de escucharle, orientarle y atender su reclamo, si es justo. Reclame porque usted tiene derecho.

Con el anunciado programa del “Agente económico responsable”, que promueve y supervisa la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se espera que las quejas de los consumidores sean solucionadas prontamente por lo propios proveedores, que están adheridos a este plan piloto, y que el afectado, en la mayoría de los casos, no tenga necesidad de acudir a esta institución para hacer tramitar su caso porque fue solucionado satisfactoriamente.

Los propios agentes económicos tendrán la oportunidad de ofrecer solución inmediata, en sus respectivos locales comerciales, a las quejas presentadas por sus clientes. Esto redundará en beneficio para ambas partes, porque los comerciantes mantendrán a su clientela satisfecha.

Para que todo reclamo sea efectivo, es muy importante presentar la respectiva factura, el certificado de garantía y todo documento donde se compruebe la transacción comercial realizada. Recuerde exigir siempre estos documentos y conservarlos, porque podrá necesitarlos en caso de presentarse un inconveniente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código