APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Las propuestas a los consumidores

OPINIÓN

En medio del pasado torneo electoral observamos que entre las propuestas de los diferentes candidatos presidenciales se destacaba la de combatir el alza de los precios de la canasta alimenticia, la cual figura desde hace tiempo como el principal problema que aqueja a la población.

Desde incrementar las ferias libres, crear mercados municipales, el control de precios, regular a los intermediarios, aumentar la producción de alimentos y garantizar el abastecimiento, fueron las principales propuestas, las cuales como consumidores consideramos que todas son factibles y en conjunto, ayudarán a combatir la espiral de precios altos.

A pesar de lo que indiquen algunos llamados expertos y defensores del libre comercio, el control de precios no hace daño a nuestra economía, ya que por experiencia durante la vigencia del mismo en Panamá, nunca se dio desabastecimiento alguno y los consumidores podían comprar en cualquier abarrotería o minisúper de cualquier lugar, a un precio máximo establecido.

Aquí no se trata de atacar a los supermercados, sino de que los demás locales no abusen de los precios en perjuicio de miles de consumidores, que diariamente acuden a estos pequeños comercios cercanos a sus hogares. Pongamos un ejemplo, en los supermercados el litro de leche está entre $1.15 y $1.25, pero en los otros locales lo venden a $1.35.

Estos defensores de la Organización Mundial del Comercio ponen como ejemplo el caso de Venezuela, como pretexto de lo que puede ocurrir con el control de precios, pero no mencionan que ese país tiene un férreo control de divisas que impide que los comerciantes tengan acceso a los dólares necesarios para adquirir productos y abastecer el mercado.

Ahora bien, recordemos que las jumbo ferias (donde hay precios controlados por el Instituto de Mercadeo Agropecuario), los mercados municipales, los incentivos a la producción y disminuir el papel dominante de los intermediarios, son medidas necesarias, por lo que esperamos que el próximo presidente pueda cumplir en esta ocasión con bajar los precios de los alimentos y no se quede en meras promesas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código