APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: La protección al consumidor en Panamá

Manuel Barría Caraballo * economia@prensa.com

OPINIÓN

Desde el siglo pasado, el hombre a nivel mundial ha venido observando una afectación en lo que considera sus derechos como consumidor al momento en que adquiere un bien o servicio, y ello se debe según nuestro criterio, por ser el eslabón más débil en la cadena de comercialización. Siendo así las cosas, el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, anunció los derechos de los consumidores y no fue hasta el 15 de marzo de 1983, cuando se celebró por primera vez este día, bajo la premisa que solo el consumo responsable es adecuado o bueno.

En nuestro país, esta materia ha tenido una gran aceptación. Al ingresar a la Organización Mundial de Comercio, Panamá tuvo que adoptar las medidas jurídicas necesarias para proteger, al eslabón más débil en la cadena de comercialización, creando leyes que son puestas en funcionamiento a través de las distintas instituciones gubernamentales que ven estos temas en atención a su competencia ya sea de forma directa o indirecta.

Para efectos de evitar confusión a los consumidores, al momento de instaurar un reclamo en torno alguna disconformidad, lo ideal sería que una sola institución resolviera estos temas, pero la realidad no es así, es por ello que mencionaremos algunas oficinas públicas que prestan servicio de protección al consumidor en atención a su radio de acción: la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, Autoridad de Turismo de Panamá, Autoridad Nacional de Servicios Públicos, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Superintendencia de Bancos, Autoridad de Aeronáutica Civil, Ministerio de Comercio e Industrias y la Jurisdicción Especial de Comercio, entre otras.

En definitiva, ya sea que una entidad del gobierno o varias a la vez sean las garantes de los derechos de los consumidores, son las propias personas quienes deben hacer valer los mismos a través de la información y conociendo cada uno de ellos, para así evitar afectaciones al momento en que adquieren un servicio o un artículo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código