APUNTES TURÍSTICOS

APUNTES TURÍSTICOS: La falta de una cultura turística

Enrique Pesàntez J*

OPINIÓN

Se acercan las fechas críticas para nuestra industria. Navidad, año nuevo, carnavales, Semana Santa, por mencionar las más populares. Son eventos importantes en nuestro calendario turístico porque son sinónimos de personas llegando, excursiones, movimiento de pasajeros, pero en la práctica es difícil para el sector, porque se hace complicado conseguir personal para cubrir estas fechas. Muchos guías y conductores piden permiso para estar libres alegando situaciones especiales con la familia, lo que significa para nosotros realizar un esfuerzo extra para conseguir sus reemplazos. Igual situación ocurre en los restaurantes, los meseros y cocineros se pierden y a la hora de atender solo hay una o dos personas sirviendo. Esta situación es producto de la falta de educación y cultura.

Los extranjeros que viven aquí, al ver que esto está ocurriendo son los que salvan la situación realizando un trabajo responsable y lo hacen con la esperanza de ser contratados de forma permanente.

A nivel de Gobierno no existe personal con la suficiente experiencia para determinar o atacar las necesidades turísticas del país.

Siento que el liderazgo en el sector privado es muy tenue, todos los cañones están dirigidos a la promoción turística, esto no lo es todo, requerimos de mejores tecnologías para saber realmente cuantos turistas entran al país y de mayores conocimientos en cuanto a controles y organización de los polos turísticos para así abrir el camino en el tema de la oferta.

En este sentido los hoteleros son los que más tiempo han dedicado al tema entrenamiento.

Por otro lado el mercado internacional está muy competitivo donde se están ofreciendo precios por debajo de los normal; todo el mundo apuesta al precio más bajo donde los márgenes son cada vez menos rentables, obligándonos muchas veces a buscar mercados menos golpeados e interesados en otros segmentos del turismo más atractivos que ayuden a nivelar la balanza de ingresos por la sostenibilidad de la empresa. Estamos en manos de los promotores quienes son los que siempre encuentran a la empresa que accede a sus peticiones de precios que a final de cuentas ellos son los que más ganan, y los de acá, a punta de sacrificios sobreviviendo. Amar nuestro país es la mejor motivación para seguir adelante, creer en él es nuestro mejor argumento, disfrutar lo que hacemos, será siempre nuestra pasión.

Seguiremos trabajando mientras los demás se divierten.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código