INCENTIVOS FISCALES

ATP depura lista de proyectos

Para mantener su inscripción vigente en el registro de turismo, las empresas deben renovar la fianza de cumplimiento.

Unos 53 proyectos turísticos han sido eliminados del Registro Nacional de Turismo en los últimos tres años.

Estos proyectos, que en su mayoría no pasaron de la etapa de diseño, representaban una inversión de 2 mil 140 millones de dólares. Se trata de hoteles, restaurantes, agencias de viaje y hostales que jamás aterrizaron.

Los Faros de Panamá está entre estos proyectos, para el que se solicitó más de cinco prórrogas con el fin de mantener los incentivos vigentes, pero finalmente la obra fue abandonada por sus promotores durante la crisis financiera de 2009.

Más del 50% de los proyectos que fueron eliminados del registro se inscribieron antes de que vencieran los incentivos que se crearon con la Ley 58 de 28 de diciembre de 2006 y que vencieron en 2008.

De los 96 proyectos que se inscribieron ese año, solo 55 se mantienen vigentes.

Una vez inscrita en el registro, la compañía tiene seis meses para iniciar la construcción del proyecto y debe, en un plazo no mayor de tres años, iniciar operaciones.

Al ser cancelada la inscripción, las compañías pierden los beneficios fiscales, como la exoneración del impuesto de introducción de equipos que no sean producidos en el país y el no pago del impuesto de inmuebles, ambos por 20 años.

Teodolinda Quintero, encargada de la dirección de inversión turística de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que hay compañías que no cumplen con la fianza de cumplimiento y, por ende, se les cancela su inscripción.

Después de la depuración del registro, quedaron vigentes 205 compañías, faltando otras cinco que todavía están en trámite de ser canceladas.

Quintero explicó que las empresas que están en operación pueden ser eliminadas del registro si no mantienen vigente la fianza de cumplimiento, que debe ser renovada todos los años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código