Estrategia

ATP incrementará el impuesto de hospedaje

Empresarios han visto en el turismo de convenciones una oportunidad para elevar los niveles de ocupación en la ciudad capital.

Por los vientos que soplan, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) podría aumentar el impuesto de hospedaje que actualmente es de 10%.

La medida se implementaría en los próximos meses y tiene su origen en una consultoría que contrató la ATP para transformar en un ente público-privado el Bureau de Convenciones y Visitantes de Panamá, que sería financiado con el nuevo cargo que será pagado por los turistas.

Salomón Shamah, administrador de la ATP, indicó que analizan el impacto que tendría este aumento sobre el sector, aunque reconoce que ven la implementación del cargo como una realidad.

El aumento estaría entre el 0.5% y 1%. Es decir, que el impuesto turístico podría quedar en 11%.

El año pasado la recaudación de la tasa de hospedaje, que corresponde al 10% del costo por habitación que recolectan los hoteles, alcanzó los 19.2 millones de dólares, 3.2% adicional al compararse con 2011.

Los fondos que pretenden recaudar, una vez se aplique la nueva tasa, se utilizarían para financiar la operación del nuevo organismo que se encargaría de atraer congresos y convenciones al país, así como mercadear el nuevo anfiteatro que se construye en Amador.

El 8 de julio se realizará una reunión entre el sector privado y las autoridades de turismo en la que se modificará los estatutos del actual Bureau de Convenciones y Visitantes de Panamá.

En el encuentro se discutirá también el aumento en el impuesto turístico.

Jesús Sierra, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, indicó que no conocen los detalles de la propuesta, pero señaló que Shamah le adelantó algunos puntos vía telefónica.

El ejecutivo precisó que están abiertos a escuchar las propuestas de las autoridades, pero es importante definir en detalle para qué se utilizarían los fondos.

A mediado de 2012, la ATP contrató de forma directa por 600 mil dólares a las consultoras Intervistas Consulting Inc. y Business Tourism Services (BTS), de Canadá y Puerto Rico, respectivamente, para que fueran las responsables de establecer una estrategia de venta que llevaría al país a captar más congresos.

Datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones indican que en 2011 se realizaron 60 congresos en Panamá, mientras que el año pasado se celebraron 90 eventos internacionales. Para 2013 se maneja una cifra similar.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código