$28.3 MILLONES SE HAN INVERTIDO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

ATP manejará este año la campaña publicitaria

En 2011, el mercadeo turístico se apoyó en el seguro gratuito que ofrece Panamá a los visitantes y en la campaña de ´Atlapa gratis´.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) controlará de manera directa los $6 millones presupuestados este año para las pautas de la campaña de publicitaria internacional.

A diferencia de los últimos cuatro años, en los que la campaña publicitaria la manejó una agencia publicitaria desde Panamá, tras una licitación pública que se resolvió en 2007, ahora la ATP comprará los espacios de forma directa en los países donde se verán los comerciales.

Los seis anuncios se transmitirán en Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas para Panamá, así como en Latinoamérica.

Por su parte, para el mercado europeo, la promoción se hará a través de firmas de relaciones públicas.

La ATP renovó este año el contrato que tenía desde 2008 con la agencia francesa TQC por un monto de $600 mil. La firma se encarga de mercadear los destinos panameños en España, Francia, Italia y Alemania.

Estrategia, por definir

En su política de mercadeo, la ATP distingue entre publicidad –que serían los $6 millones para pautar la campaña– y promoción, ofertas especiales que se lanzan para llamar la atención de los turistas. Por el momento, la ATP no ha definido cuál será la estrategia que implementará este año para promocionar los destinos panameños.

Para 2012, la ATP cuenta con un presupuesto de $9 millones para promoción turística, lo que representa una disminución de $3 millones en comparación con los fondos asignados para 2011.

Estos fondos se utilizarán para firmar acuerdos con operadores de turismo y aerolíneas, así como para participar en ferias internacionales.

En total, tomando en cuenta el año 2010, la actual administración ha gastado $28.3 millones en el mercadeo de los destinos.

En 2011 se apoyó en el seguro gratuito que ofrece Panamá a los visitantes, así como en la campaña de “Atlapa gratis”, que se utilizó para atraer congresos y convenciones.

Esto contribuyó a que Panamá superara por primera vez en su historia la barrera de los dos millones de turistas en un año.

Salomón Shamah, administrador de la ATP, indicó que analizan algunas iniciativas, pero no adelantó detalles de las mismas.

Publicidad y mercadeo

$39.5

Millones se invirtieron en el contrato de publicidad que se firmó en 2007 y que termina en abril de 2012.

6%

Aumentó la entrada de visitantes en enero de 2012.

$25

Millones es el presupuesto de inversión de la ATP para este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013