ATP ha pagado 12 millones de dólares por proyecto con 3 años de retraso

El contratista de capital venezolano alega que la demora es culpa de la institución que cambió en dos ocasiones el tramo final de la carretera.

Temas:

Del contrato de 19 millones de dólares, solo falta por cancelar poco más de 6 millones de dólares. Del contrato de 19 millones de dólares, solo falta por cancelar poco más de 6 millones de dólares.
Del contrato de 19 millones de dólares, solo falta por cancelar poco más de 6 millones de dólares. Archivo

Debía estar lista en diciembre de 2014, pero la construcción de la carretera que uniría la comunidad de Cuango y Santa Isabel, en la costa arriba de la provincia de Colón, tiene un avance de apenas 60%.

Pese a los contratiempos del proyecto, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha pagado 12 millones de dólares a la empresa RPL-CSI Panamá, de capital venezolano.

El monto total del contrato es por 19 millones de dólares, incluyendo un millón de dólares para el mantenimiento de la carretera de 18 kilómetros una vez sea recibida por el Estado.

Luego de que la compañía no cumpliera con las tres adendas de tiempo que les otorgó la ATP, esta institución decidió cancelar el contrato y buscar una solución con la aseguradora de la fianza de cumplimiento, Nacional de Seguros Panamá.

Ante la decisión de la ATP, el contratista acudió al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, ente que debe decidir el futuro del proyecto una vez analice los argumentos de ambas partes.

RPL-CSI asegura que la demora en la aprobación del estudio de impacto ambiental para extraer material no metálico del río Cuango, la liberación de servidumbre y condiciones climáticas adversas perjudicaron su cronograma de trabajo.

Además de unir por tierra las comunidades de Cuango y Santa Isabel, la carretera permitiría un mejor acceso a Punta Cocoye, área que limita con la comarca Guna Yala y que posee más de 10 kilómetros de playa de arena blanca.

Hace siete años, la cadena hotelera colombiana Decameron estaba interesada en construir un hotel de 320 habitaciones en Punta Cocoye, pero el proyecto no se concretó por la falta de una carretera para acceder.

Moradores del área indicaron que la compañía mantiene un puñado de trabajadores en el área, pero técnicamente las obras están paralizadas. Además, las lluvias de las últimas semanas ocasionaron daños en los rellenos que hizo la compañía debido a la falta de cunetas y alcantarillado.

De los 18.8 kilómetros de extensión de la carretera Cuango-Santa Isabel, hay 3 kilómetros que no han sido intervenidos. El contratista ha realizado trabajos hasta el poblado de Palmira, faltando el último tramo que llega hasta la comunidad de Santa Isabel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código