producto turístico

ATP modificará cobertura a viajeros

Temas:

A diferencia de la cobertura eliminada en 2014, que incluía el pago de indemnizaciones, ahora solo se ofrecería asistencia médica. A diferencia de la cobertura eliminada en 2014, que incluía el pago de indemnizaciones, ahora solo se ofrecería asistencia médica.
A diferencia de la cobertura eliminada en 2014, que incluía el pago de indemnizaciones, ahora solo se ofrecería asistencia médica. Luis García

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) avanza en el plan para retomar la cobertura médica gratuita que se ofrecía a los turistas y que se eliminó a mediados de 2014.

A diferencia de la cobertura anterior, que era por 30 días, ahora sería hasta un máximo de 15 días, según el administrador de la ATP, Gustavo Him.

“La mayoría de los turistas permanecen hasta un máximo de dos semanas en el país, así que no vemos factible ofrecer una cobertura por más tiempo y así evitamos que aquellas personas que vienen por otras razones hagan mal uso de este beneficio”, comentó.

Otro cambio que haría la institución para retomar este producto es que solo abarcará asistencia médica y no indemnizaciones, como ocurrió anteriormente, que establecía un pago de hasta 20 mil dólares en caso de muerte.

También se buscará contratar a una compañía que brinde toda la logística para la asistencia médica, sin utilizar un intermediario.

“Vamos a ofrecer asistencia médica, traslado por aire en caso de accidente, centro de llamadas las 24 horas y servicio médico a nivel nacional”, explicó Him.

En 2010, las empresas Assicurazioni Generali y Axa Assistance se adjudicaron la licitación para ofrecer un seguro gratuito por 30 días a todos los turistas que entraban por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En ese momento se indicó que las propuestas de Alico, HSBC Seguros, Aseguradora Mundial y Pan American Life estaban incompletas, porque no contenían entre otros datos la información relacionada con sus proveedores, así como una calificación de riesgo A.

El precio de Generali por persona fue de 1.95 dólares, 40 centésimos más en comparación con las otras ofertas presentadas.

Pero antes de cualquier intento de retomar la figura de la cobertura médica, la ATP debe saldar la deuda que mantiene desde 2014 con Generali.

Him señala que la extensión del contrato que firmó la pasada administración nunca fue refrendada por la Contraloría General de la República, a pesar de que la adenda se hizo en el tiempo contemplado y los documentos se enviaron a tiempo.

En total, la aseguradora reclama el pago de poco más de 2 millones de dólares, sin embargo, Him señala que después de una revisión, la institución reconoce una deuda de 1.7 millones de dólares.

Entre 2011 y la primera mitad de 2014, la ATP pagó 10.6 millones de dólares por la cobertura gratuita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código