MARINA MERCANTE

Abanderamiento de naves aumentó 4.4% en 2012

En 2012, el registro de embarcaciones panameño totalizó 227.8 millones de toneladas, nueve millones más que en 2011.
FLOTA. Durante el último año el registro panameño sumó más de mil embarcaciones. LA PRENSA/Archivo FLOTA. Durante el último año el registro panameño sumó más de mil embarcaciones. LA PRENSA/Archivo
FLOTA. Durante el último año el registro panameño sumó más de mil embarcaciones. LA PRENSA/Archivo

La Marina Mercante de Panamá, la más grande del mundo, aumentó nueve millones de toneladas de registro bruto en 2012, aunque comparado con el año anterior se reportó una leve caída en el número de barcos.

Al 31 de diciembre de 2012, el servicio exterior de la marina mercante de Panamá fue de 227.8 millones de toneladas de registro bruto o un 4.4% por arriba de 2011 cuando totalizaron 218 millones de toneladas, según un informe de Clarkson Intelligence.

El número de buques del servicio exterior de la marina mercante de Panamá el año pasado cerró en 9 mil 108 mientras que en 2011 habían 9 mil 133 embarcaciones con el pabellón nacional, según las estadísticas divulgadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Aunque son menos buques, en la industria marítima el factor determinante es el tonelaje, ya que es este el indicador que se utiliza como referencia para el registro.

En el informe de AMP se reportan mil 255 nuevos abanderamientos entre enero y diciembre de 2012, de los cuales el 96.9% del tonelaje de registro bruto fue de naves de actividad comercial y 3.1% de otras actividades.

En este mismo sentido, el 36.4% de estos nuevos abanderamientos corresponde a naves con 80 mil toneladas de registro bruto.

En cuanto a la bandera de donde proceden los nuevos barcos del registro panameño, el mayor aporte para el cuarto trimestre de 2012 lo realizaron buques que procedían de Hong Kong, Singapur, Islas Marshall, Liberia y Japón. El 73.8% de estos buques son aquellos que entran a la categoría de nueva construcción, cuyas naves por ser recientes no pertenecían a ningún país.

Los nuevos abanderamientos son de mucha importancia para el registro y más aún, si son naves nuevas, señala el informe.

La edad promedio de las naves con bandera panameña se ha refrescado, con el 74.4% de barcos con menos de 4 años de construcción y 12.1% de naves cuyas edades están entre 20 años y más.

El mayor porcentaje de los nuevos abanderamientos se ha dado en las oficinas localizadas en la ciudad de Panamá con el 44.9%, seguido de la oficina de Tokio, Japón, con el 29.6%. De igual manera, según la nacionalidad del propietario de la nueva nave en el registro, el 23.8% es japonés y el 23.5% es panameño.

El crecimiento de las naves de nueva construcción en el registro durante el cuarto trimestre de 2012 -comparado con igual periodo del año anterior- fue de 5.6%, lo que según los analistas indica una renovación de la flota.

ENFOQUE

Lo que hace diferente a Panamá

ALEXANDRA KOURANY*

OPINIÓN. Panamá ha logrado avances positivos en el registro de naves durante los últimos años. Aunque el año pasado hubo un aumento del tonelaje total registrado, de igual forma se registró una ligera disminución en el número de naves abanderadas, lo que le indica a las autoridades panameñas que se deben tomar medidas adicionales en la promoción internacional del registro y en la ejecución de las solicitudes.

Se debe aumentar la flexibilidad y los beneficios que ofrece la bandera panameña para evitar que otros registros como Liberia e Islas Marshall, los cercanos competidores de Panamá, ganen más mercado. La posibilidad de un registro totalmente bilingüe es uno de los temas que se vienen proponiendo desde hace ya unos años, así como la idea de aumentar los incentivos para el registro de naves de reciente construcción.

La sistematización de las oficinas de marina mercante, la firma de convenios de seguridad, la creación de la oficina del registro público dentro de la Autoridad Marítima de Panamá y la mejora en el monitoreo de buques, son algunos puntos a favor de Panamá, pero no se debe descuidar la promoción del registro si queremos seguir siendo los número uno.

*La autora es abogada

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código