Shinzo Abe quiere atraer a los jóvenes al área laboral

Temas:

Población activa de Japón es de 127 millones de personas. Población activa de Japón es de 127 millones de personas.
Población activa de Japón es de 127 millones de personas.

Nagisa Hirai era una niña activa a la que le encantaba jugar al fútbol con los chicos. Pero esa felicidad temprana se disipó en su primer día en la escuela primaria, cuando se asustó después de no ser capaz de encontrar su clase.

Con el tiempo, se convirtió en “ hikikomori”, un término japonés utilizado para describir al más de medio millón de jóvenes del país que se queda en casa y rechaza las interacciones con personas que no son de su familia.

Sufría ataques de ansiedad ante cualquier cosa que no le era familiar; incluso olvidar cosas del colegio le provocaba pánico. Ir a la escuela le resultaba cada vez más incómodo, lo que obligó a sus estrictos padres a obligarla a asistir.

Si bien el fenómeno “hikikomori” no es nuevo, el primer ministro, Shinzo Abe, planea ahora movilizarlos como parte de un gran impulso para apoyar la fuerza de trabajo envejecida del país.

El mandatario se ha comprometido a evitar que la población caiga por debajo de los 100 millones desde los actuales 127 millones, y a conseguir que todos los miembros de la sociedad hagan una contribución activa a la tercera mayor economía del mundo. Políticas adecuadas, como asistencia financiera y apoyo psicológico podrían ayudar a convertir a los hikikomori en miembros del mercado laboral, opina Eriko Ito, consultor en el Instituto de Investigación Nomura de Tokio. Esto impulsaría la producción económica, además de reducir el gasto en bienestar social.

“Deberíamos cambiar nuestra forma de pensar acerca de lo que significa apoyarlos”, piensa Ito. Es una inversión, no un gasto. Si cada receptor de ayudas se convirtiera en contribuyente, aportarían 702 mil dólares a las finanzas del país durante toda su vida, según cálculos basados en los últimos datos disponibles del ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código