‘Abenomics’ recibe visto bueno de OCDE

La economía nipona lleva dos décadas con una débil tasa de crecimiento y con inflación persistente.
Shinzo Abe. Shinzo Abe.
Shinzo Abe.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció ayer los éxitos que ha deparado “Abenomics”, la estrategia económica del primer ministro nipón, Shinzo Abe, aunque le urgió a aplicar reformas estructurales para reactivar el crecimiento.

Estas son las principales conclusiones del informe anual sobre Japón, elaborado por la OCDE y presentado ayer en Tokio por su presidente, el mexicano Ángel Gurría.

El documento destaca la aplicación desde 2013 de las “dos primeras flechas de Abenomics”, la agresiva flexibilización monetaria y el cuantioso aumento del gasto público, medidas que “ya han deparado éxitos tempranos”, señaló Gurría.

Estas acciones han puesto a Japón “en el buen camino” para lograr una aceleración de su producto interior bruto (PIB) del 1% en 2015, y del 1.5% en 2016, según las estimaciones de la OCDE.

No obstante, Gurría advirtió de que Japón “aún no la logrado que se recuperen el comercio, la inversión privada y el crédito” y por tanto “todavía no ha desarrollado todo su potencial de crecimiento”.

La economía nipona lleva dos décadas con una débil tasa de crecimiento y con inflación persistente, lo que ha provocado que el nivel de vida de Japón -medido en términos de renta per cápita- pase de estar entre los más altos de la OCDE a debajo de su media.

Además, la deuda pública ha crecido hasta el 226% del producto interior bruto (PIB) nipón, una tasa récord en la OCDE, debido al aumento del gasto social por el envejecimiento demográfico y por los “ingresos fiscales inadecuados”, según el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código