registro de naves

Abogados marítimos plantean reformas

El documento de 37 páginas fue entregado a los candidatos dos semanas antes de las elecciones.
Panamá tiene más de 8 mil embarcaciones en el registro de naves, de acuerdo con las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe. Panamá tiene más de 8 mil embarcaciones en el registro de naves, de acuerdo con las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe.
Panamá tiene más de 8 mil embarcaciones en el registro de naves, de acuerdo con las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe.

El gobierno electo de la alianza entre el partido Panameñista y el Partido Popular tiene en sus manos una propuesta de reformas legales para el registro de buques elaborada por la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar).

El documento de 37 páginas denominado: “Registro de buques panameño. Realidad y posibles reformas. Lo que deben saber los futuros gobernantes”, fue entregado hace dos semanas por la junta directiva del gremio a Carlos Ernesto González De La Lastra, representante del panameñismo en los temas relacionados al sector marítimo .

La marina mercante panameña, que tiene más de 8 mil buques registrados, genera aproximadamente $70 millones en ingresos a la Autoridad Marítima de Panamá. Como impacto indirecto, el registro de naves produce unos $400 millones en ingresos de las notarías, firmas de abogados, empresas de clasificación e inspección, entre otros.

La recomendación de Apademar también la recibieron los representantes del resto de los candidatos presidenciales que participaron en las elecciones el pasado domingo.

Se plantea revisar la estructura administrativa dentro de la cual se encuentra el registro de buques panameño para que el servicio sea prestado de manera “rápida y eficiente”.

“Este es uno de los puntos neurológicos”, indica el documento de Apademar, porque existen algunas limitaciones y retos que hacen que Panamá pierda competitividad frente a sus más cercanos rivales: Liberia e Islas Marshall.

El gremio, que agrupa a las principales firmas forenses marítimas de Panamá, expresa que existe una ausencia de políticas de Estado o lineamientos generales encaminados a promover el registro de buques.

Aunque hay una Estrategia Marítima Nacional, se desconoce si la actual administración tiene un plan establecido para explotar la posición geográfica del país y las actividades colaterales.

“El sector marítimo panameño debe ser considerado como uno de los pilares o motores que promueven el desarrollo socioeconómico”, explica el documento.

La Apademar considera que los esfuerzos que se han realizado durante décadas, para alcanzar y luego sostener el primer lugar que posee el registro a nivel internacional, deben ser reforzados, ofreciendo mejores ventajas, rapidez y eficiencia.

Para ello, añade, es imprescindible mantener e impulsar la sinergia entre el sector público y privado.

También recomienda que iniciativas como la Estrategia Marítima Nacional y el Gabinete Logístico deben mancomunar esfuerzos y alinearse en pro de la expansión del desarrollo marítimo/logístico del país, para alcanzar el tan anhelado “hub de las Américas”.

Otra de las tareas pendientes que debe ejecutar el país es someterse a un audito voluntario de la Organización Marítima Internacional (OMI), que no se realiza desde 2008, año que lo superó exitosamente.

Los delegados de la nómina presidencial que ganó las pasadas elecciones no han respondido si acatarán las recomendaciones de los abogados marítimos. Por otro lado, la Asociación Panameña de Oficiales de Marina opinó que el nuevo gobierno se debe empeñar en designar funcionarios idóneos en las direcciones de Registro de Naves y Gente de Mar, para mantener la competitividad del país.

MARINA MERCANTE EN NÚMEROS

22%

Es el porcentaje de buques de Panamá en la flota mundial, según Loyd´s Register.

50

Consulados privativos de marina mercante tiene Panamá alrededor del mundo.

1970

Fue fundada Apademar por un grupo de abogados especialistas en derecho marítimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código