INFORME

Abogan por mejorar las habilidades del futuro

Un estudio del BID revela que los estudiantes de la región tienen un rezago académico de más de un año frente al crecimiento registrado.

Temas:

Este diagnóstico arropa a Panamá, una de las economías más dinámicas de la región, con un crecimiento promedio de 6% y 7% en los últimos años. Este diagnóstico arropa a Panamá, una de las economías más dinámicas de la región, con un crecimiento promedio de 6% y 7% en los últimos años.
Este diagnóstico arropa a Panamá, una de las economías más dinámicas de la región, con un crecimiento promedio de 6% y 7% en los últimos años. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

A pesar de que en Panamá el gasto público en materia de educación es de mil 822 millones de dólares, o el 3.3% del producto interno bruto (PIB), los resultados en la calidad de la enseñanza, la permanencia de los alumnos en el sistema educativo y la competitividad en el mundo del trabajo están lejos de cumplir con sus objetivos.

Esto es lo que refleja el mercado laboral panameño. Hay una carencia de 41% de mano de obra técnica que no está disponible por falta de personal capacitado.

Esta tendencia no es única del país. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que en América Latina y el Caribe se destina más del 5% del PIB a programas de educación y capacitación, pero la región está en deuda en el tema de las habilidades necesarias para que las personas prosperen y ayuden a impulsar la economía.

El informe detalla que los estudiantes promedio de América Latina y el Caribe tienen un atraso académico de más de un año frente a lo esperado, dado el nivel de desarrollo que han experimentado los países de América Latina y el Caribe. Este diagnóstico arropa a Panamá, una de las economías más dinámicas de la región, con un crecimiento promedio de 6% y 7% en los últimos años.

Abogan por mejorar las habilidades del futuro Expandir Imagen
Abogan por mejorar las habilidades del futuro

El estudio del BID titulado Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades, señala que solamente el 30% de los niños en tercer y cuarto grado en América Latina y el Caribe alcanza el criterio mínimo de competitividad en matemáticas, mientras que en otros países con el mismo perfil económico y ubicados en otras regiones llegan a avanzar en 66%, y en países desarrollados hasta 93%.

Para Luis Alberto Morenos, presidente del BID, la falta de inversión no es la causa principal del problema. “Tenemos que invertir mejor en educación y en el desarrollo de habilidades”, dijo.

Analistas en la materia abogan por priorizar el gasto en la enseñanza antes de que el niño empiece a estudiar primer grado, es decir, cuando los cerebros son más receptivos.

También urge la necesidad de crear programas de apoyo e incentivos a los maestros, así como orientar a los jóvenes sobre las profesiones de mayor oferta en el mercado laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código