Abogan por un salto tecnológico regional

La secretaria de la Cepal lamentó que América Latina, a pesar de no ser la región más pobre del mundo, sí es la de más desigualdad
Alicia Bárcena participó en una conferencia sobre datos abiertos de América Latina, celebrada en México. EFE. Alicia Bárcena participó en una conferencia sobre datos abiertos de América Latina, celebrada en México. EFE.
Alicia Bárcena participó en una conferencia sobre datos abiertos de América Latina, celebrada en México. EFE.

Latinoamérica es una región que requiere un salto tecnológico con visión de futuro, un cambio en sus formas de producción y consumo y redefinir la ecuación Estado, Mercado y Sociedad, dijo la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“Empoderar a la ciudadanía es la vertiente de esta ecuación pendiente en nuestras sociedades”, aseguró Bárcena al cerrar el jueves pasado la II Conferencia regional sobre datos abiertos de América Latina y el Caribe, celebrada en ciudad de México.

Bárcena explicó que el mercado está empoderado, el Estado está en vías de empoderarse y la ecuación se va a cerrar si la ciudadanía se empodera. “Ahí es donde entiendo las iniciativas de gobierno abierto”, recalcó.

Los debates de la conferencia coincidieron en la importancia de abrir a todos los ciudadanos la tecnología y, en ese sentido, la especialista mexicana contó que hace unos cuatro años en Cepal postularon que la banda ancha sea un bien público.

“Entonces operadores privados, reguladores, nos pusimos de acuerdo para hacer un diálogo sobre banda ancha y ahí estamos trabajando para que la infraestructura les llegue a todos, y si no puede llegar la carretera digital al pueblo, entonces se debe complementar con banda ancha móvil”, dijo.

En su intervención, la oradora recordó que hoy el mundo enfrenta una gran cantidad de desafíos que solo si se trabaja de manera colectiva va a tener éxito, porque de otra manera, la especie humana no sobrevivirá.

La secretaria de la Cepal lamentó que América Latina, a pesar de no ser la región más pobre del mundo, sí es la de más desigualdad, y agregó “no podemos seguir avanzando con esta brecha y la concentración de las riquezas en manos de unos pocos”, dijo Bárcena.

Alicia Bárcena recordó una cita del filósofo Immanuel Kant, quien en su Tratado para la paz perpetua, calificó de injustas las acciones que se refieran al derecho de otros hombres cuyos principios no soporten ser publicados.

“De eso se trata el gobierno abierto”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código