JÓVENES DE ÉXITO

Abriendo el espacio a la nueva cultura

La cultura en Panamá hasta reciente ha sido dominada por la nostalgia. Existe un apego hacia una mejor versión del país que alguna vez existió y gran parte de nuestra cultura es una expresión de nuestro pasado español, colonial y accidentado.

Por otra parte, las nuevas generaciones han logrado emanciparse de este pasado colonial y reconocen el futuro internacional del país como un hub, no solo de logística, carga y transporte, sino de música, arte, filosofía y sociedad.

Un elemento crucial en el desarrollo de la nueva escena cultural de Panamá, con amplio potencial para emprendedores, es la creación de espacios de interacción entre la juventud que por inercia deberá ocupar eventualmente el mando del país.

Aunque la interrelación entre la cultura y la economía parece escasa, serán las perspectivas y patrones que se desarrollan hoy los que dirigirán el destino del país a futuro.

Un emprendedor que ha sabido canalizar esta necesidad, y ofrecer un espacio para desarrollarla, es Juan Carlos Poti García de Paredes.

A sus 31 años, no solo ha logrado empujar una oferta artística a través de su participación en bandas y producción de discos sino que ha creado el conjunto de El Apartamento y El Sótano, uno de los espacios más sonados de la ciudad.

¿Qué te motiva a crear El Apartamento y El Sótano? ¿Cuál es la idea detrás?

Luego de muchos eventos culturales que hice con mi socia Christine Cartooch, se notaba que hacía falta una sede fija con este tipo de ambiente.

El Apartamento y El Sótano es un espacio cultural donde artistas nacionales e internacionales se pueden presentar y exponer su arte.

El Apartamento ofrece cocina con platos de diversas nacionalidades, y bebidas y cócteles de toda clase a precios accesibles.

El Sótano es una sala de eventos con tarima y la más alta calidad en sonido e iluminación para los conciertos y eventos.

Ambos espacios suenan las mejores propuestas musicales del género alternativo desde rock, indie y hip hop.

¿De dónde vienen los nombres?

´Full´ accidente feliz. El Apartamento y El Sótano era un restaurante de otro nombre que no tuvo mucho éxito. A raíz de esto, pudimos entrar y usar los elementos que existían.

¿Crees que existe un tipo de resurgimiento o apertura cultural hoy en día?

Creo que en años recientes el panameño ha cambiado su definición de lo que es cultura. Ya la gente no piensa solo en polleras y ´diablos rojos´.

Definitivamente hay una escena musical y artística sucediendo en Panamá con muchos personajes claves e importantes.

Como músico, productor musical y dueño de un espacio cultural me siento parte de este movimiento, pero no soy para nada uno de pocos, porque el movimiento se conforma de todos los presentes, desde artistas hasta el público.

¿Cómo ves el futuro de este crecimiento en la cultura alternativa?

Creo que pronto saldrán un par de “Rubén Blades” que estallarán en el mercado internacional, una vez más poniendo el nombre del país y su cultura en algo, al igual [que ayudarán] a la escena musical y artística local, ya que no nos toman muy en serio mundialmente desde años recientes.

Parece que el mito de que la cultura no paga, está llegando a su fin. ¿Ves surgiendo más iniciativas como la tuya?

Ya se está viendo esto. Creo que viendo el éxito que espacios como el nuestro han tenido, otros más se han atrevido a abrir lugares con conceptos similares. El Teatro Amador, por ejemplo, es un espacio increíble para conciertos con el potencial de empujar mucho más la cultura y presentar nuevas propuestas internacionales que pocos conocen en Panamá.

¿Qué podríamos hacer como sociedad para apoyar este surgimiento?

El Gobierno pudiera apoyar eventos culturales “alternativos” ayudando a traer músicos que no sean “Don Omar” y “Daddy Yankee”.

Mucha gente no conoce música fuera de +23, MTV, etc. Sería bueno poder facilitarle información a la gente que de otra manera no les llegaría.

¿Qué otros proyectos estás desarrollando ahora?

Aparte de El Apartamento y El Sótano, soy ingeniero de sonido con estudio de grabación. Además, soy productor musical de conciertos de artistas nacionales e internacionales y del Festival Abierto, junto a mi socia Christine Cartooch y nuestra compañía La Cresta Productions. También soy músico y actualmente toco con ´Lemmiwinks´ y ´Cienfue´.

Junto a mi amigo y socio Jonathan Harker tengo una productora de cine y comedia, [ahora] estamos trabajando en un piloto para una cadena de televisión nacional.

PERFIL

Juan Carlos García de Paredes estudió producción musical y audiotecnología en American University en Washington, D.C. Ejerce como ingeniero de sonidos, y toca en la banda ´Lemmiwinks´. Creó ´El Apartamento y El Sótano´ junto a su socia Christine Cartooch. También es productor de eventos. Tiene 31 años.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código