Academia China pide regular los préstamos informales

Se indica que es de urgente importancia fortalecer la legislación y el cumplimiento de la ley, para regular los préstamos privados.

Ante la crisis de deuda pública que ha provocado en el este de China el frecuente recurso a préstamos informales para financiar a las pequeñas y medianas empresas en 2011, la Academia China de Ciencias Sociales ha hecho un llamamiento para legalizar y regular estas prácticas cuanto antes.

Según recoge ayer la agencia oficial Xinhua, la academia, en su Informe anual sobre el desarrollo del imperio de la ley en China, destaca que es de “urgente importancia el fortalecer ahora la legislación y el cumplimiento de la ley, para regular la actividad de los préstamos privados y evitar los de intereses elevados”.

La academia advierte de que en la actualidad el sistema legal chino carece de un documento jurídico que contemple de manera específica los préstamos informales privados, por lo que esta práctica social, especialmente habitual en el este del país, tradicionalmente consagrada al comercio, queda fuera de la ley.

“Esta supervisión insuficiente también ha contribuido a que se disparen los intereses de los préstamos privados”, señala el informe, que destaca que “en algunas zonas los préstamos están relacionados con asociaciones de juego y grupos de crimen organizado, lo que ha provocado episodios de violencia”.

Por ese motivo, los asesores del Gobierno recomiendan la creación urgente de un marco legal que regule estos préstamos privados, así como su gestión y control de riesgos.

La crisis de deuda en el este de China estalló en septiembre en la provincia oriental de Zhejiang (este) una de las más desarrolladas y dinámicas de China, que también es la cuna de su sector privado, y que cuenta con uno de los grandes puertos chinos, Ningbo, y con centros industriales como Yiwu y Wenzhou.

En Wenzhou, de cuyos alrededores proviene la mayor parte de los emigrantes chinos que residen en España y países europeos, el frecuente abuso de estos préstamos informales entre particulares, incluso por parte de altos funcionarios, acabó provocando la crisis de deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código