LIBRETA DE ANOTACIONES

Accidentes de consumo en fiestas navideñas

Temas:

Nuestros países latinoamericanos son muy dados a celebrar con grandes excesos de consumo de comida y alcohol las festividades católicas de independencia de los pueblos y las fiestas navideñas no son un hecho aislado.

Frente a esta realidad, con los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA), en conjunto con las entidades latinoamericanas de protección al consumidor, han venido estudiando y trabajando sobre los “Accidentes de consumo y sus afectaciones a los consumidores”.

Panamá, como país no escapa de la realidad latinoamericana y tiene altas estadísticas en accidentes, producto de los excesos por la ingesta de alcohol en que caen algunos consumidores.

Para muestra, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país tiene un consumo per capita de 11.2 litros los hombres mayores de 15 años y 4.7 litros las damas por año, siendo uno de los más elevados de la región.

Ligado a ello, los altos incrementos de accidentes de tránsito que se dan a inicio de año (3 mil 519 se generaron en enero de 2015).

Todo va ligado al manejo en estado etílico, sumado a la ingesta excesiva de comida y alcohol, reyertas, mal manejo de fuegos de artificio y otros accidentes.

Las autoridades competentes hace un enérgico llamado a un consumo racional y reafirman que estas festividades hay que vivirlas en familia, sin caer en los excesos propios a lo que nos invita la sociedad de consumo, por medio de la voraz publicidad, la cual desvía el sentido propio de las celebraciones.

Nosotros, de nuestra parte, lo invitamos a que no sea una cifra de las estadísticas y actúe con sensatez.

Es necesario un consumo inteligente y recurrir a gastar los ingresos extra producto de ahorros, ahorrando una parte de dichos dividendos. Solo así podremos tener reservas para el año venidero, y recordemos que la prosperidad la construimos siendo buenos consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código