empresas recuperan pÉrdidas

Acciones inician 2012 con fuerza

El S&P 500 aumentó siete de los ocho primeros días del año, algo que ha pasado ocho veces desde 1990.

Las acciones estadounidenses tienen el mejor comienzo en 25 años, en tanto los inversores estiman que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben S. Bernanke, ha hecho suficiente para aislar la economía de la crisis de la deuda de Europa.

El S&P 500 ha aumentado 4%, la mayor cantidad desde el aumento del 10% los primeros 11 días de 1987, según datos que recopiló Bloomberg.

Las acciones se reponen de ganancias que fueron inferiores a los pronósticos por el mayor margen en tres años a medida que las mejoras en contratación, producción industrial y ventas de autos extienden el mayor aumento del cuarto trimestre desde 2003.

Bernanke mantiene la tasa objetivo de los préstamos interbancarios a un día sin cambios desde fines de 2008, el período más prolongado desde por lo menos 1971, indican datos que recopiló Bloomberg.

La política puede impulsar a más inversores hacia las acciones luego de que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cerraran 2011 a un cuarto de punto de una baja récord y se estimara que la economía había crecido 3.1% el último trimestre, dijo John Carey, de Pioneer Investments.

Probablemente sea una buena idea no combatir a alguien tanto más grande que uno, dijo Carey, un administrador de dinero de Boston de Pioneer.

La firma administra unos $220 mil millones. “Es probable que la Fed mantenga su rumbo, dijo. No he visto indicios de que la Fed considere aumentar las tasas de interés, de modo que las acciones resultarán atractivas desde un punto de vista de ingresos”.

De peores a primeras

Cuatro compañías cuya declinación se encontraba entre las 10 mayores del S&P 500 el año pasado, están entre las 10 que más han aumentado en 2012. Netflix Inc., el servicio de cine de Los Gatos, California, trepó 42%, y First Solar Inc., de Tempe, Arizona, subió 27%.

Bank of America Corp., que tiene sede en Charlotte, Carolina del Norte, que bajó 58% en 2011, aumentó 22% este año, mientras que Sear Holdings Corp., de Hoffman Estates, Illinois, creció 24% luego de caer 56%. El S&P 500 aumentó siete de los ocho primeros días del año, algo que ha pasado ocho veces desde 1990, indican datos que recopiló JPMorgan Chase Co.

El valor de las acciones de American ha incorporado unos $640 mil millones este año, y el S&P 500 alcanzó el 18 de enero el punto más alto en casi seis meses a medida que los informes económicos despejaban el temor a que la reducción de las calificaciones de países europeos agravara la crisis de la deuda.

Crecimiento económico

Europa es importante, pero no es el fin del mundo si entra en recesión, dijo James Dunigan, que contribuye a la administración de $107 mil millones como máximo responsable de inversión en Filadelfia de PNC Wealth Management.

“Empezamos a ver modestas expectativas de crecimiento para este año. El promedio de los pronósticos de crecimiento del producto interno bruto estadounidense para este año viene creciendo desde octubre”.

La mediana de las estimaciones de una encuesta entre 72 economistas ha aumentado de 2 a 2.3%, lo que comprende un incremento de 0.2 puntos el 12 de enero, que representó el mayor aumento en un solo día desde que comenzaron a hacerse pronósticos para 2012, según datos que recopiló Bloomberg.

El optimismo en relación con la economía contribuye a que a los inversores no les preocupe que las ganancias del cuarto trimestre hayan sido inferiores a las estimaciones.

Las ganancias fueron un promedio de 4.3% menores que los pronósticos de los analistas en el caso de las ocho compañías del S&P 500 que dieron a conocer resultados la primera semana de publicación de ganancias.

“Este año las cosas no van a pasar por las ganancias”, dijo James Paulsen, que contribuye a la gestión de unos $333 mil millones como estratega jefe de inversión de Wells Capital Management, que tiene sede en Minneapolis. “En el mercado es mucho el valor que podría derivar de que la gente se tranquilizara”.

Menor correlación

Se pronostica que las ganancias totales del S&P 500 alcanzarán los $104.76 por acción en 2012, el nivel más alto de la historia, según datos que recopiló Bloomberg.

El índice de referencia se negocia a 12.5 veces las estimaciones de ganancias, mientras que se negociaba a 13.4 a principios de 2011.

El ratio promedio del S&P 500 fue en 2011 de 14.1 sobre la base de las ganancias publicadas. El promedio de cinco décadas es 16.4.

Los bancos centrales del mundo han tomado medidas sin precedentes para evitar que la crisis de la deuda europea desencadene una recesión global.

El producto interno bruto de la zona del euro se contraerá 0.2% este año, según la mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre 21 economistas.

La relación entre las acciones estadounidenses y el euro se debilitó luego de que el desempleo estadounidense cayera de 9 a 8.5% y la actividad que mide el índice de Gerentes de Compras de Chicago se expandiera al ritmo más rápido en siete meses.

Cuando se empezó a ver que declinaban las solicitudes de subsidio por desempleo, se hizo cada vez más evidente que Estados Unidos había evitado buena parte del contagio europeo, señaló Paul Zemsky, jefe de asignación de activos en Nueva York de ING Investment Management, que administra $550 mil millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código