VENTANA FISCAL

Acciones al portador

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412026GAi6R.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412026GAi6R.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412026GAi6R.jpg

OPINIÓN

Después de mucho correr, las acciones al portador sobreviven gracias al régimen especial creado por la Ley 47 de 6 de agosto de 2013. Nacen también los custodios de los certificados de acciones emitidos al portador, dejando a un lado la opción de eliminarlas del todo de nuestra legislación.

Según el artículo 4 de la citada Ley 47, los certificados de acciones al portador emitidos antes de su vigencia, deberán ser entregados a un custodio autorizado junto con una declaración jurada dentro de un plazo de tres años, tal como señala el artículo 24 (sic). Me permito señalar que este último artículo no tiene nada que ver con el tema de la declaración jurada. Más que un error es un horror que se vuelve a repetir en los artículos 14 y 21, en evidente falta de calidad cometida por la cadena de funcionarios y asesores bien pagados del Gobierno. Salvo que se trate de algo intencional.

El plazo de los tres años indicado en el párrafo anterior, de acuerdo a la entrada en vigencia de la ley en comento, vencerá el 5 de agosto de 2018. No recuerdo una aplicación legal tan dilatada.

En cambio, los certificados de acciones al portador emitidos después de la vigencia de la Ley 47 antes señalada, deben ser entregados a un custodio junto con documentos e información que deberá entregar la sociedad emisora de las acciones, dentro del plazo de 20 días, luego de ser aprobada su emisión.

Los custodios locales autorizados bien pueden ser los bancos con licencia general, las empresas fiduciarias establecidas en Panamá, las casas de valores y centrales de valores establecidos igualmente en Panamá y los abogados inscritos en el registro especial que para tales efectos tendrá la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia. Sus obligaciones están contenidas en el artículo 10.

La ley permite la existencia de custodios extranjeros autorizados (bancos, fiduciarias e intermediarios financieros con licencia), sujetos a cumplir con ciertas normas especiales (artículo 7). Igual tienen obligaciones detalladas en el artículo 11.

Lo clásico de esta ley es que no le ofrece a las autoridades fiscales panameñas ningún control adicional para hacer cumplir la Ley 18 de 2006, sobre el impuesto a las ganancias (10%), ni del adelanto a dicho impuesto (3% sobre el precio de venta) que se aplica a toda enajenación de valores emitidas por las personas jurídicas. Señala la ley que la transferencia de los certificados de acciones al portador se perfecciona “cuando el custodio autorizado sea formalmente notificado por escrito de tal transferencia por el propietario” y el adquiriente entregue documentos e información sobre su identidad, sin que se obligue a informar a la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá.

El recorrido por la ley nos lleva a las sanciones que se impondrán al custodio autorizado (artículo 22). Lo interesante del menú de multas es que solamente se aplica a los custodios locales.

Ciertas entidades bancarias de la localidad han estado exigiendo a sus clientes la eliminación de las acciones al portador, incluyendo la simple posibilidad de emitirlas si así estuviese establecido en el pacto social, so pena de cerrarle las cuentas. Por supuesto que el costo de esta exigencia ha sido por cuenta del cliente. Será interesante saber la posición que adoptarán ahora ante la nueva ley que no solo las permite, sino que introduce la figura del custodio que bien pueden ser los mismos bancos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código