Industriales y productores en alerta

Aceite de soya entrará libre de impuestos

El Ejecutivo aprobó un decreto para que el aceite de soya, de 1.7 litros hasta 2 litros, entre al país sin pagar impuesto por un año.
En Barú, provincia de Chiriquí, se cultivan 18 mil hectáreas de palma aceitera. LA PRENSA/ David Mesa. En Barú, provincia de Chiriquí, se cultivan 18 mil hectáreas de palma aceitera. LA PRENSA/ David Mesa.
En Barú, provincia de Chiriquí, se cultivan 18 mil hectáreas de palma aceitera. LA PRENSA/ David Mesa.

La administración de Ricardo Martinelli rompió el récord en modificar los impuestos de importación de los alimentos.

Por quinta ocasión aprueba cambios en los aranceles que rigen la entrada de alimentos al país, cuatro de ellos en detrimento de la producción agrícola local.

A través del Decreto de Gabinete N° 2 de 14 de enero de 2014, publicado en Gaceta Oficial N° 27453, el miércoles 15 de enero se eliminó la fracción arancelaria 1507.90.00 para el aceite de soya, incluso refinado, pero sin modificar químicamente.

En su remplazo se crearon dos nuevas partidas arancelarias, la 1507.90.10 y la 1507.90.90. La primera permite la entrada de aceite de soya en envases de 1.7 litros hasta 2 litros sin pagar impuestos, y la segunda (1507.90.90), que corresponde a otros refinados, pagará 10% de arancel.

Según la Gaceta Oficial la medida del Ejecutivo “tendrá un efecto transitorio”, por un año, a partir de su publicación.

El cambio cayó como un balde de agua fría a los industriales y agricultores de palma aceitera, materia prima que se utiliza en la elaboración de aceite vegetal para el consumo humano.

Aunque en Panamá no se produce aceite de soya, los industriales y agricultores aseguran que los cambios arancelarios acabarán con la producción de palma aceitera, ya que con la importación a precios bajos se producirá más competencia y saturación, sin que necesariamente esto implique una reducción en el costo de la canasta de alimentos de todos los panameños.

Tan solo en Barú, provincia de Chiriquí, se cultivan 18 mil hectáreas de palma aceitera, insumo que las plantas extractoras dejarán de comprar si se produce una saturación en el mercado local, indicó una fuente ligada al sector que prefirió la reserva de su nombre. Por una tonelada de corozo se pagan 200 dólares.

El precio en el mercado local se rige con un porcentaje del valor del aceite en el mercado internacional. Las plantas extractoras les pagan a los agricultores el 15.5% del precio del aceite en el mercado internacional.

Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que la decisión de eliminar el arancel del aceite de soya se debe a que este producto forma parte de los seis alimentos que el Presidente [Ricardo Martinelli] anunció que se venderán a bajo costo en las llamadas jumbo ferias y jumbo tiendas.

A juicio de Osorio, “esta importación no competirá con la producción local porque en Panamá no se produce aceite de soya y el poco aceite que se produce se exporta”. “El estudio que se hizo de las tres plantas extractoras arrojó que ellos casi todo lo producen para exportación y de hecho el aceite de soya es más caro que el aceite nacional”, indicó Osorio.

Más que afectar a la producción industrial de aceite de cocina vegetal, esta importación a cero arancel impactará directamente al productor de palma aceitera local, refutaron miembros del sector industrial y agrícola.

En los contratos de compra y venta pactados con los productores se establecen cláusulas que son muy claras. Una de ellas es que “cuando el mercado nacional no absorba la producción local, la industria podrá rescindir los contratos”, explicó la fuente.

“Si esto pasa, ¿en dónde los agricultores van a vender su producción?”, espetó el empresario. Antes el aceite de soya era más costoso que el de palma aceitera, pero esta tendencia cambió, según explicó el industrial.

En el país operan tres plantas procesadoras de aceite crudo de palma, aceites vegetales en forma semiprocesada o refinada para consumo humano.

Industrias Panamá Boston, que elabora el aceite de cocina Pabo, Extractora del Barú, S.A. (Ebasa) y Unilever de Panamá.

La Cooperativa de Servicios Múltiples Empresa Asociativa Productora de Aceite de Chiriquí (Coopemapachi) procesa crudo de palma para el sector industrial.

Cifras del Mercado

10%

Impuesto de importación que pagaba el aceite de soya.

$200

Precio pagado al productor por la tonelada de corozo de palma aceitera.

5

Modificaciones arancelarias ha aprobado la administración Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código