Aeropuerto Internacional de Tocumen

Aceras móviles, en el limbo

Técnicos de la marca coreana Hyundai realizaron hace un mes una inspección al muelle norte.

Han pasado 18 meses desde que se inició la operación del muelle norte, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sin que se hayan instalado las aceras móviles que facilitarían el traslado de los pasajeros por la estructura de 800 metros de largo.

Ante el retraso en la instalación del equipo, Tocumen, S.A. cubrió el espacio donde debían ponerse las aceras de aproximadamente 12 metros de largo, colocando baldosas como si en esa área nunca se hubiese planificado poner la estructura.

Se desconoce si los cambios serán permanentes o transitorios. O si se decidió variar la ubicación de las aceras móviles. Este diario intentó comunicarse con Juan Carlos Pino, gerente de la terminal, y con el presidente de la Junta Directiva de Tocumen, S.A., Frank De Lima, pero los funcionarios no respondieron las llamadas que se hicieron a sus respectivos teléfonos celulares.

La compañía Elevadores del Istmo, ligada a Bering Motors, del grupo El Machetazo, era la responsable de instalar los equipos luego de adjudicarse un contrato por $3 millones.

En su momento, representantes de la compañía Hyundai Elevator Co. en Panamá, indicaron que a razón de cambios en la logística de instalación, por parte de Tocumen, se retrasaron los trabajos.

El Gobierno, en tanto, aducía que la empresa no contaba con el personal técnico para la obra.

De hecho, hace tres meses De Lima y Pino señalaron que contratarían a otra compañía para instalar las cuatro aceras que estaban a la intemperie en la entrada principal de Tocumen, luego que Elevadores del Istmo no cumpliera con el contrato.

Se conoció que recientemente se dio un acercamiento de las partes para llegar a un acuerdo. En este sentido, representantes de Hyundai Elevator Co. hicieron una inspección al muelle norte y revisaron la parte mecánica y digital de las aceras.

Luego de la inspección, los equipos fueron trasladados a otro punto, aunque continúan expuestos al aire libre.

Representantes de las líneas aéreas indicaron que la administración del aeropuerto no les ha notificado acerca de ningún cambio referente a las aceras, solo que “pronto” serían instaladas.

infraestructura aeroportuaria

$69

Millones, costo de construcción del muelle norte.

12%

Aumentó el movimiento de pasajeros por la terminal aérea durante el primer semestre del año, con un total de 3.7 millones de viajeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código