ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Acodeco: Presentan demandas por $1.3 millón

De enero a agosto, la Defensoría de Oficio de la Acodeco recibió 159 expedientes por parte del Departamento de Conciliación.
Los consumidores están expuestos a ciertas irregularidades cuando adquieren un producto o servicio. LA PRENSA/ Archivo. Los consumidores están expuestos a ciertas irregularidades cuando adquieren un producto o servicio. LA PRENSA/ Archivo.
Los consumidores están expuestos a ciertas irregularidades cuando adquieren un producto o servicio. LA PRENSA/ Archivo.

El Departamento de Defensoría de Oficio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) espera el resultado de 47 demandas presentadas contra agentes económicos ante los tribunales de comercio.

Estas reclamaciones a favor de los consumidores tienen un valor en bienes de un millón 396 mil 93 dólares, según cálculos de la entidad reguladora.

De las 47 demandas, 18 son contra inmobiliarias, 14 contra agencias de auto, 4 contra hoteles y planes vacacionales, 4 contra venta de autos usados y el resto por otros servicios, detalla un informe de la entidad.

El año pasado se presentaron 68 demandas ante los tribunales de comercio por 3 millones 37 mil 107 dólares, según estadísticas que registra Acodeco.

De acuerdo con la Ley 45 de octubre de 2007, que dicta normas en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia, si un cliente y un comercio no logran una conciliación en el proceso de negociación por la venta de un producto o un servicio, el expediente pasa al Departamento de Defensoría de Oficio de la Acodeco, ente que representará gratuitamente al consumidor en los tribunales.

Entre enero y agosto de este año, la Defensoría de Oficio de la Acodeco recibió 159 expedientes por parte del Departamento de Conciliación que totalizan quejas contra los agentes económicos por 5 millones 928 mil 775 dólares.

De ese monto contabilizado, la mayor cuantía de las quejas obedece a incumplimiento de contrato (un millón 830 mil 339 dólares), incumplimiento de garantía (un millón 234 mil 10 dólares), vicios ocultos (un millón 66 mil 157 dólares) y aclaración de contrato (900 mil 448 dólares), según detalla un comunicado.

Por otro lado, la cuantía de quejas resueltas a favor de los consumidores desde 2006 hasta septiembre de 2014 asciende a 155 millones 590 mil 872 dólares, cifra que corresponde a reclamos recibidos en los departamentos de Conciliación, Decisión de Quejas y Defensoría de Oficio.

Cualquier consumidor que se sienta insatisfecho con un producto o servicio que adquirió puede acudir a presentar su queja en las diferentes oficinas de la Acodeco o llamar a la línea gratuita 130.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código