ENFOQUE

Acreedores y deudas en la quiebra

Opinión. Según el Código Judicial, se hace una diferenciación entre los acreedores residentes en Panamá, y los acreedores residentes en el extranjero. Respecto a estos últimos, se establece un período adicional para su notificación por vía de un edicto que debe ser publicado por dos veces en un periódico de circulación nacional.

Una vez notificados, los acreedores nacionales y extranjeros, deberán presentar sus respectivos escritos donde hacen constar el crédito y la preferencia del mismo. Según el numeral 3 del artículo 1802 del Código Judicial, el acreedor que no presente a tiempo sus documentos, está sujeto a que “las consecuencias de su omisión o descuido serán a su propio perjuicio”.

Según el artículo 1848, las consecuencias son sumamente serias, ya que “se considerará litigioso todo crédito no presentado dentro del término que fija el artículo 1802 y su dueño perderá el derecho a cobrar costas del concurso”.

El curador de la quiebra deberá presentar un informe pormenorizado donde conste cada crédito, su rango en la preferencia, y la votación que hicieron los acreedores sobre dicha deuda.

¿Cómo se pagan las deudas? Las deudas se pagan de acuerdo a dos criterios.

El primer aspecto es relevante solo para aquellas deudas que están garantizadas por hipotecas o fideicomisos, en cuyo caso son créditos privilegiados, que se cobran contra la garantía existente. Si esta garantía no cubre el monto de la deuda, el acreedor podrá concurrir a la masa común de bienes de las sociedades en quiebra. El segundo criterio, es el relativo a los créditos comunes y a los créditos litigiosos, es decir, todas aquellas deudas que no tienen una garantía específica.

En Panamá, la masa común se adjudica de acuerdo al orden de prelación de las deudas, siendo la primera, las deudas o pasivos laborales, seguida por las deudas y obligaciones con el Seguro Social, y luego otras obligaciones con el Estado. Posterior a estas, acudirán todas las deudas privadas, según su orden cronológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código